Ir al contenido principal

La Abuela Carmen presenta por vez primera en Europa el limón negro, un innovador condimento culinario

La Abuela Carmen ha dado un paso más en su apuesta por la innovación y la calidad. La compañía andaluza, con sede en Montalbán de Córdoba y pionera en la elaboración del Ajo Negro, además de creadora de la Cebolla Negra, presenta por vez primera en Europa el Limón Negro, una especia surgida del cítrico que se ha utilizado durante siglos como condimento en Oriente Medio.



"Su sabor es una singular mezcla potenciada de tono ácido y dulce, reforzando un aroma de intenso frescor", resaltan desde la firma acerca de este condimento ideal para postres, para utilizar con carnes y pescados asados o al horno, así como en infusiones, combinados, cocktails o, incluso, como bebida isotónica. "Su uso mezclado con agua ha sido todo un hallazgo", reconocen.

El departamento de I+D de La Abuela Carmen ha hecho posible este logro, sirviéndose de limones andaluces, amarillos o frescos, que han sido sometidos a altas temperaturas en un proceso muy similar al aplicado al Ajo Negro y a la Cebolla Negra.

De esta forma se obtiene una maduración óptima que reconcentra los nutrientes de este cítrico, rico en vitaminas A, B, C y E, calcio, fósforo o magnesio, entre otros minerales, y que ayudan a reforzar el sistema inmunitario, además de contar con un alto contenido en fibra.

El Limón Negro de La Abuela Carmen se presenta en dos formatos: tanto en polvo, que incluye envase con dosificador –lo que facilita su uso espolvoreado–, así como en rodajas, ideal para repostería, carnes, pescados y combinados con diversas bebidas.



A su vez, la empresa cordobesa ha reforzado de este modo su línea bio u organic, lanzando simultáneamente el Limón Negro Ecológico, que cuenta con la debida supervisión desde la plantación hasta el procesado del producto, lo que permite obtener dicha certificación y convertirse así en el único productor europeo de este alimento.

La Abuela Carmen

La empresa que comercializa bajo la marca La Abuela Carmen tiene su sede central en Montalbán de Córdoba, donde cuenta con más de 5.000 metros cuadrados. También dispone de instalaciones en Santaella, de más de 12.000 metros cuadrados, dedicadas a la limpieza, clasificación del ajo y almacenaje.

Desde hace unos diez años, La Abuela Carmen viene apostando por nuevas alternativas de comercialización para el ajo a través del procesado de productos de cuarta y quinta gama. Comercializan productos como ajo en conserva para ensaladas o pastas (en aceite de oliva a las finas hierbas, al pimentón, picante), ajo pelado, picado, laminado, frito en aceite de oliva (su producto más demandado), deshidratado o pulpa de ajo. Tienen igualmente una línea de productos ecológicos certificada por Ecovalia.

También en colaboración con el centro Ifapa de Palma del Río, en 2013 pusieron a punto la producción de ajo negro, donde a partir de ajo fresco y mediante un proceso que combina temperatura y humedad produce un ajo fermentado con múltiples propiedades saludables. Han sido pioneros en Andalucía en su producción.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL