Ir al contenido principal

El tradicional Desfile de La Fundación abre el programa de actos de la novena edición de Montemayor Medieval

Con el Castillo de los Duques de Frías como telón de fondo, el Ayuntamiento de Montemayor, en colaboración con la Diputación de Córdoba, dio comienzo ayer a la novena edición de Montemayor Medieval, una iniciativa que pretende recuperar una parte fundamental de la historia de este municipio de la Campiña Sur y que, en esta ocasión, se centra en el legado andalusí como hilo argumental.





A lo largo de tres días, la actividad permitirá rememorar la llegada de los primeros pobladores procedentes del asentamiento cercano de Dos Hermanas gracias a una espectacular puesta en escena que ha transformado algunas calles del municipio en enclaves medievales.

El programa de actos arrancó ayer con el tradicional Desfile de la Fundación, en el que juglares, guerreros, bailarinas y cetreros hicieron su entrada en la localidad para desembocar en la Plaza del Mirador, donde se celebró una de las citas más consolidadas de este programa, La Comitiva del Cochino, que ofreció un gran banquete comunal amenizado por actuaciones, combates y la representación de la obra Orígenes Andalusís.

"Nuestro municipio dispone de un patrimonio histórico y cultural que nos hace singulares y con actuaciones como ésta conseguimos ir dándolo a conocer año tras año, aprovechándolo para incrementar ese turismo de interior en el que debemos seguir trabajando", indicó la primera teniente de alcalde de Montemayor, Ana María Guijarro, en la presentación de la novena edición de este programa.

AYUNTAMIENTO DE MONTEMAYOR - LA FUNDACIÓN - MONTEMAYOR MEDIEVAL

Por su parte, Antonio Soto, concejal de Cultura, explicó que Montemayor Medieval recrea la llegada de los pobladores al Monte Mayor de la Campiña, buscando un lugar de refugio ante el ataque de la frontera. Un legado histórico que a través de esta iniciativa "se conjuga con fiesta, gastronomía, desfiles, y talleres, entre otras propuestas".

Esta edición introduce como principales atractivos un seminario sobre los castillos en la provincia de Córdoba y la continuación de las excavaciones en el mismo enclave donde apareció el pasado año el excepcional carro íbero. A su vez, esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas, se celebrarán talleres medievales para todos los públicos, con juegos de habilidad, escuela de escuderos, tiro con arco, lucha de espadas y gladiadores y malabares, entre otros. También tendrá lugar un espectáculo de cetrería y, en el Paseo, se representará a partir de las 23.00 de la noche las obras Peronio Circus y Lazarrillo de Tormes.

Asimismo, desde ayer y hasta hoy se celebra en la localidad el XIV Seminario de Historia Medieval, impulsado por la Universidad de Córdoba, en el que se está abordando el paisaje fortificado medieval de Córdoba y las aportaciones realizadas a través de las diferentes investigaciones arqueológicas desarrolladas al respecto.





Este encuentro, organizado desde el Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba (UCO) a través del profesor Javier López Rider y el Grupo de Investigación HUM-128 Meridies, junto con el Ayuntamiento de Montemayor, Diputación de Córdoba y Cajasur, ha permitido reunir a un extenso grupo de expertos para conocer las diferentes actuaciones que se están desarrollando en el territorio de la provincia por preservar sus paisajes fortificados y, de esta forma, conectar este patrimonio.

"Existen multitud de intervenciones arqueológicas y tareas de restauración en diversos castillos, cuyos resultados, apenas son divulgados para el conocimiento tanto de otros especialistas como para la sociedad en general. En esta reunión, expertos en la materia tanto de la Universidad de Córdoba como de Jaén, además de arqueólogos, mostrarán la metodología que emplean, los resultados que van alcanzando y la puesta en valor en los municipios de esa investigación arqueológica de las fortificaciones medievales", subrayaron desde el Ayuntamiento de Montemayor.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR