Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía amplía hasta los 17,28 millones de euros las ayudas a zonas agrícolas con limitaciones

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, anunció ayer la ampliación en 4,7 millones de euros de la partida asignada a ayudas para zonas agrícolas en zonas montañosas o con limitaciones por condicionantes naturales o de cualquier otro tipo, que de esta forma alcanzará los 17,28 millones de euros en la convocatoria de 2017.



Junto a esta ampliación de las ayudas de 2017, el consejero de Agricultura destacó que en 2018 se convocarán nuevas ayudas a la producción ecológica para herbáceos y cultivos leñosos con un presupuesto de 25 millones de euros, a los que se añaden otros seis millones para olivar.

El objetivo de estas ayudas es compensar a los agricultores por las desventajas que supone desarrollar su actividad en estas zonas debido a sus condicionantes biofísicos adversos. Estas peculiaridades del terreno implican costes adicionales y pérdida de ingresos que complican el desarrollo de la labor agraria.

Por su parte, las subvenciones para producción ecológica apoyan el desarrollo sostenible de las zonas rurales respaldando la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y el paisaje. Estos incentivos se dirigen a la consecución de diversos objetivos específicos que dan respuesta a la demanda social de producir alimentos naturales respetando el entorno natural, entre los que se encuentra la restauración, conservación y mejora de la biodiversidad y el apoyo a los sistemas agrarios de alto valor natural.

Con estas ayudas, la Consejería ratifica su apoyo al sector de la producción ecológica e incentiva el desarrollo de la actividad agraria, por sus beneficios medioambientales, en las zonas de montaña y otras con limitaciones naturales. Además, también persiguen la mejora de la gestión del agua y la prevención de la erosión de los suelos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO