Ir al contenido principal

Educación abona el último pago de las Becas Segunda Oportunidad a los beneficiarios en el curso 2016/2017

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución definitiva de la Beca Segunda Oportunidad (BASO) para el curso 2016/17, dirigida a facilitar la reincorporación de los jóvenes que en su día abandonaron el sistema educativo sin titulación. De esta manera, la Consejería cumple con el compromiso de abonar estas ayudas financiadas con fondos autonómicos en plazo.



En este sentido, la Consejería de Educación ha solicitado al Gobierno de la Nación que, en políticas de becas, "tome nota de la gestión de la Junta", ya que el Ejecutivo andaluz incrementa las cuantías para las becas autonómicas mientras que el presupuesto del Ministerio para estas partidas ha descendido en 52 millones menos que el año pasado en las becas generales y tres millones menos para las becas de Educación Especial.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha lamentado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sigue sin transferir el pago de la beca general, a pesar de que el Ministerio dispone de toda la documentación requerida para ello. "Las becas y ayudas al estudio son una prioridad de la Consejería de Educación ya que posibilitan un refuerzo a la equidad y garantía de igualdad de oportunidades para el sistema educativo andaluz", ha insistido la Junta de Andalucía.

Esta ayuda tiene como propósito fundamental fomentar los principios de equidad e igualdad de oportunidades, de forma que la beca actúe como correctora de las desigualdades socioeconómicas y faciliten el desarrollo educativo de los estudiantes independientemente de su situación familiar.

La finalidad de la BASO es dar una segunda oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación, para que puedan completar sus estudios de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio o de Artes plásticas y Diseño, facilitando la obtención de una titulación. Los estudiantes que quieran acceder a estas ayudas deben participar en la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y adjuntar una copia de la solicitud a la convocatoria andaluza.

Resolución provisional Beca 6000

La Consejería de Educación ha publicado también la resolución provisional de la Beca 6000 para el curso 2016/17, dirigida a incentivar la permanencia en el sistema educativo del alumnado tras los estudios obligatorios. La Consejería ha destinado este curso 27 millones a la Beca 6000, que tiene como objetivo evitar el abandono educativo temprano y facilitar la continuidad en sus estudios del alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio.

De esta forma, los estudiantes de familias con rentas bajas que terminen la enseñanza obligatoria percibirán 6.000 euros por curso para que puedan seguir sus formación. Se trata de la ayuda al estudio de enseñanzas posobligatorias de mayor cuantía de todo el territorio nacional.

Los estudiantes que quieran acceder a la Beca 6000 deberán haber participado en la convocatoria general de ayudas del Ministerio de Educación. La beca está ligada asimismo al esfuerzo académico y a la superación de todas las asignaturas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL