Ir al contenido principal

Agricultura prevé para esta campaña una producción de más de un millón de toneladas de aceite de oliva

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, recoge hasta febrero una producción de 1.008.577 toneladas de aceite en Andalucía. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, destacó ayer en el Consejo Provincial del Aceite de Oliva el "escaso error del aforo realizado por la Consejería hace cinco meses" que, según los datos de los que se dispone actualmente, sería de apenas un 5 por ciento.



En concreto, según los datos aportador por la AICA, se estima que la campaña 2016-2017 de Andalucía ronde finalmente las 1.040.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supondría el 95 por ciento de las previsiones del Gobierno regional en octubre del año pasado.

Con respecto a los precios, la consejera destacó que desde el comienzo de la campaña 2016-2017 han experimentado "una tendencia creciente muy marcada". De hecho, como recalcó Ortiz, el virgen extra "ha rozado la barrera de los cuatro euros por kilogramo".

Asimismo, Ortiz valoró el aumento de las exportaciones del aceite de oliva, cuyo valor se ha multiplicado. Las transacciones internacionales relativas a este producto andaluz ascienden a 817 millones de euros de octubre de 2016 a enero de 2017, cantidad que supone un aumento del 33 por ciento con respecto al mismo período de la campaña anterior (612 millones de euros).

Política Agraria Común

Con todo, el tema central de la reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva fue la futura Política Agrícola Común (PAC) después del 2020. Al respecto, Carmen Ortiz hizo hincapié en que la Junta "ofrecerá en todo momento su apoyo al Gobierno central para defender una PAC fuerte para Europa y para España" contribuyendo al "consenso necesario" para llevar una posición común a Bruselas.

"Entendemos que la prudencia debe guiar desde el principio nuestros pasos en este largo proceso, pero también seremos firmes en la defensa de los intereses que son clave para nuestra comunidad, y por supuesto el olivar es uno de los más destacados", afirmó Ortiz, quien insistió en la necesidad de defender "una PAC fuerte a este nivel, con presupuesto suficiente y garantizado que proporcione un marco legal estable a los productores".

La consejera detalló que la Junta apuesta por una política comunitaria que "apoye específicamente los cultivos con desventajas justificadas como el olivar en pendiente y que evite la despoblación del medio rural fomentando el empleo y el mantenimiento del tejido productivo de las zonas rurales, con especial atención a las explotaciones de pequeño tamaño, mayoritarias en el olivar".

Además, para Ortiz apuntó a la necesidad que, tras 2020, esta política comunitaria avance en el equilibrio de la cadena alimentaria a nivel europeo haciendo efectiva la excepción a la norma de competencia para el sector agrario que contempla el tratado de la Unión Europea. Esta medida "permitirá mayor estabilidad en los precios del aceite sin comprometer la rentabilidad de las explotaciones olivareras", enfatizó la consejera.

La titular de Agricultura explicó que la Consejería trabaja en "estrecha interlocución" con los representantes del sector para defender eficazmente los intereses andaluces a través del Grupo de Trabajo Técnico creado recientemente, y que su intención es "presentar una posición única ante Madrid y Bruselas para poder influir en esta primera etapa antes de que se elaboren las primeras propuestas legislativas".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL