Ir al contenido principal

Educación fomenta el emprendimiento entre más de 25.600 estudiantes desde Primaria a Bachillerato y FP

Un total de 25.644 estudiantes procedentes de 441 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas han creado este curso 808 empresas a través del programa Mini-empresas Educativas, una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación. Los proyectos empresariales derivadas de estas iniciativas se han mostrado en las distintas provincias andaluzas en sendas Ferias de Emprendimiento.



El objetivo de este programa es acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial. Este curso, el programa ha ampliado la participación en casi 5.000 alumnos en toda Andalucía.

En las Ferias de Emprendimiento se han dado cita estudiantes que han creado empresas durante el curso y poner así a la venta sus productos y servicios. El contenido de las empresas es de lo más diversos, desde realización de productos artesanales con materiales reciclados, hasta una película y una radio infantil. Una cooperativa de jardinería o una editorial que elabora material didácticos, son otras de las originales apuestas que se han podido ver en este encuentro.

Este año, como novedad, las ferias de emprendimiento han estado compuestas por diferentes áreas: una zona expositiva, donde el alumnado ha mostrado su proyecto emprendedor; una zona de talleres, impartidos por los docentes e integrantes de diferentes mini-empresas para transferir las buenas prácticas a otros centros educativos; y una zona de conocimiento, donde se han llevado a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento, impartidas por representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora.

Más de 8.500 estudiantes en las ferias

Las ferias de emprendimiento, que se han celebrado en todas las provincias andaluzas, han congregado a un total de 8.549 estudiantes de 279 centros educativos de la comunidad, que han expuesto las 143 mini-empresas. Estas ferias son el colofón final del programa Mini-empresas Educativas a través del que los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas Ferias de Emprendimiento. De este modo, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora

El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el sistema educativo público de Andalucía, impulsado por las consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado. Durante este curso se han puesto en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

Entre las medidas previstas para los próximos años, destacan ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios a la educación infantil y a la especial, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 300 centros de apoyo, donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora como los programas educativos.

En el primer semestre de 2016, Andalucía Emprende impulsó en la toda la comunidad autónoma la creación de 6.407 empresas, que han supuesto la generación de un total 8.432 empleos estables y una inversión inicial estimada de 70,8 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.