Ir al contenido principal

La Policía de la Junta se incauta en lo que va de año de más de 45.000 boletos y cartones de lotería ilegales

La Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha intervenido en lo que va de año en la comunidad autónoma 18.307 boletos de rifas y 27.404 cartones de lotería ilegales, según el balance de las actuaciones de esta unidad policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.



Estas operaciones han sido el resultado de las investigaciones desarrolladas desde el pasado mes de enero destinadas al control y desmantelamiento de aquellas organizaciones que gestionan la venta y distribución de boletos y cupones para rifas con premio en metálico sin autorización administrativa.

Tanto dichas acciones como todas las llevadas a cabo por los agentes entre enero y julio del presente año en toda Andalucía se han desarrollado como consecuencia de las 2.609 inspecciones realizadas por los agentes adscritos a la comunidad autónoma, que han levantado un total de 2.837 actas de denuncia durante dicho período y han puesto a disposición judicial a una persona por presuntos delitos relacionados con el juego ilegal.

Esta unidad policial adscrita a Andalucía ha confiscado 86 entradas ofertadas de forma ilegal por el procedimiento de reventa para la asistencia a corridas de toros y otros espectáculos. En su lucha contra el juego ilegal, la Unidad de Policía adscrita ha realizado 3.923 inspecciones en máquinas recreativas, sobre las que ha levantado 146 denuncias. Además, los agentes han destruido 26 de estas máquinas, han precintado 124 y han decomisado 91.

Tal y como han puesto de manifiesto fuentes de la Junta, el juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. "Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos y entidades que sí cumplen la legislación y suponen un menoscabo al erario público, ya que no abonan las tasas e impuestos correspondientes", añaden.

"Además, este tipo de actividades irregulares constituye una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener este tipo de locales y también de las garantías de las personas que participan en estos juegos fraudulentos", continúan.

Junto con estas intervenciones, tanto la Policía adscrita como los inspectores de la Junta realizan funciones de vigilancia y de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito. Como parte de esta labor disuasoria, ofrecen información de la normativa vigente y de las repercusiones que conlleva su incumplimiento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO (ARCHIVO)