Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía abre una nueva línea de ayudas al alquiler dirigida a familias con ingresos limitados

La Consejería de Fomento y Vivienda ha abierto una nueva línea de ayudas al alquiler de vivienda con una dotación total de 16,3 millones de euros, destinada a familias con ingresos limitados o en situación de especial vulnerabilidad. El plazo para presentar la salicitud de ayudas, tal y como se recoge en la orden publicada el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permanecerá abierto hasta el próximo 5 de agosto en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se seleccionarán según la mayor valoración que consigan en función a los criterios prefijados en la convocatoria.



Las ayudas van dirigidas a contratos que no superen los 500 euros mensuales y permitirán subvencionar el 40 por ciento de la renta del alquiler de la vivienda, por lo que se ha dotado con 15 millones de euros. No obstante, en esta nueva convocatoria la subvención podrá alcanzar hasta el 80 por ciento del alquiler mensual para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social, por lo que se ha ampliado en 1,3 millones la dotación económica de estas ayudas hasta alcanzar un total de 16,3 millones de euros.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas, según ha explicado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, es "facilitar el acceso a una vivienda a familias que tienen serias dificultades para afrontar el abono del alquiler, apoyando de esta forma a las familias que necesitan de este complemento en sus ingresos para el sostenimiento de este gasto esencial".

López ha destacado también algunas de las mejoras introducidas en esta nueva convocatoria para agilizar los trámites necesarios para acceder a estas ayudas, como la simplificación del proceso para cumplimentar las solicitudes o la presentación desde el principio de toda la documentación necesaria que acredite las condiciones para optar a las mismas. Además, la Consejería de Fomento y Vivienda contará con entidades públicas colaboradoras para la tramitación de estas ayudas.

Los solicitantes tendrán que ser los titulares del contrato y no superar unos ingre-sos calculados en función de los miembros de la unidad familiar, fruto de la suma de los ingresos de todos, referidos al ejercicio 2014. Se tendrán en cuenta a todos los que compongan la unidad de convivencia del solicitante, entendiendo como tal el conjunto de personas que estén empadronadas en la vivienda para la que se pide la ayuda en el momento de presentación de la solicitud y no se podrá disponer de la titularidad ni un derecho de uso sobre alguna otra vivienda.

Los interesados podrán presentar las solicitudes en las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda de la provincia en la que se ubique la vivienda objeto del contrato de arrendamiento o en la entidad colaboradora seleccionada para la gestión de las ayudas y que se ubique en el lugar de la vivienda. Si se trata de una vivienda propiedad de una entidad pública habilitada como entidad colaboradora, la solicitud se presentará necesariamente en ésta. También podrán presentarla en el Portal de Atención a la Ciudadanía o cualquier otro registro público.

Respecto a la convocatoria anterior, dotada con 13,6 millones de euros y que beneficiará a unas 10.000 familias andaluzas, la Consejería de Fomento y Vivienda ya ha comenzado a abonar estas ayudas en la provincia de Córdoba, donde 894 familias recibirán en total 1,02 millones de euros, y en Huelva, donde las ayudas finalmente concedidas son 414, lo que supone una ayuda total de 554.000 euros.

A Córdoba y Huelva se sumará próximamente Cádiz, donde se está impulsando la aprobación de las resoluciones de estos pagos y, a continuación, el resto de provincias andaluzas que se encuentran ultimando los trámites.

La Junta de Andalucía tiene abiertas otras líneas de apoyo a las personas con dificultades para acceder y mantener su vivienda, como las ayudas de 3,8 millones de euros para las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios, cuyo presupuesto fue ampliado, o las ayudas dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad, con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, y que ha beneficiado ya a 2.463 familias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL