Ir al contenido principal

Unos 350 trabajadores del Hospital del Aljarafe se concentran contra nuevos recortes en 2015

Alrededor de 350 trabajadores del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se han concentrado a las puertas del centro en defensa de su convenio colectivo y en contra la pretensión de la empresa de aplicarles nuevos recortes "no negociados".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según ha informado en una nota el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, para el año 2015 la Junta de Andalucía ha incrementado en un seis por ciento las transferencias de fondos al Hospital del Aljarafe, pero la Orden de San Juan de Dios "se ha negado a aplicar este porcentaje a los trabajadores a la hora de devolverles parte de lo que se les recortó y pretende devolver menos de un uno por ciento, mientras se niega a recortar en los pagos que hace a otras instituciones de la Orden de San Juan de Dios por conceptos ajenos a la asistencia sanitaria del Hospital", señala.

De nuevo, como recuerda el sindicato provincial, el personal del Hospital de Aljarafe "sufre más recortes" que el resto de trabajadores de la sanidad pública. "Mientras en el SAS se devuelve hasta un cinco por ciento del salario y se van a incrementar los contratos del 75% al 100% en nuestro hospital solo nos ofrecen nuevos recortes. No es de recibo que a la hora de aplicar recortes se apliquen a los salarios y las condiciones de trabajo con todo el rigor y que luego, cuando llega el momento de incrementos de presupuesto, no se apliquen de manera equitativa".

Por su parte, el comité de empresa se ha reunido con la Dirección del centro hospitalario, que "nos ha comunicado que no hay cambios" en el planteamiento inicial, y "los recortes se van a mantener", señala el presidente del Comité de Empresa del Hospital del Aljarafe, Javier Ordóñez, que añade que ayer jueves se celebró "un Sercla previo al arbitraje obligatorio". En este sentido, el Sindicato Médico de Sevilla señala que las reuniones comenzaron a principios de noviembre pasado y se han sucedido hasta el momento sin solución alguna. Los trabajadores han comunicado su situación límite tanto a los alcaldes de la zona, principales interesados en que su población tenga una asistencia sanitaria digna, como a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a la que expusieron como en 2013 "se eliminaron el diez por ciento de los puestos de trabajo, y tuvieron una reducción conjunta del 16 por ciento en sus retribuciones y como, en 2015, la Dirección del Hospital pretende bajar los costes de personal en un siete por ciento respecto a 2014".

Desde el comité señalan que el centro, hospital de referencia de más de 280.000 habitantes, es un proyecto que se ha conseguido levantar "gracias al esfuerzo de todos, pero en especial del de los profesionales que trabajan en el mismo". Este esfuerzo, añade, se ha realizado con la mayor de las dedicaciones, "a pesar de ser los empleados con peores condiciones laborales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), las cuales han empeorado aún más desde el año 2012, por la bajada de financiación que ha sufrido este hospital y que ha motivado que no se aplicara el convenio colectivo".

Durante estos dos últimos años "el esfuerzo ha sido titánico" afirma, al tiempo que señalan que en estos momentos la carga laboral en muchos de los servicios "es insostenible". Como ejemplo "más visible" está la ratio existente en plantas de hospitalización, tanto de medicina interna como quirúrgicas, "donde en un turno de noche una media de 27 pacientes son atendidos por un sólo enfermero y un auxiliar, una ratio inasumible e intolerable en un hospital del SSPA, que supone un riesgo inadmisible para la atención sanitaria de los usuarios y para la salud laboral de los profesionales".

Las urgencias "están saturadas desde las navidades"

Sobre la saturación de la urgencias que están sufriendo en estos días todos los hospitales andaluces, Ordóñez asegura que "se está acentuando todo", y afirma que "llevan desde principios de las navidades" con las urgencias "saturadas". "Seguimos con plantan cerradas pese a haber demandado que se abran camas", asegura. Así las cosas, según ha informado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, "las movilizaciones continuarán si no se alcanza un acuerdo, con una manifestación el día 22 de enero".

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.