Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía abre el túnel que aliviará los atascos a la salida del polígono PISA

Casi diez meses después de que se terminara la obra y casi cuatro años después de que se iniciara, en noviembre de 2010, la Junta abrió al tráfico el lunes el túnel de salida del Polígono PISA hacia Sevilla, con el que está previsto que se alivien notablemente los atascos que se forman en hora punta en el que es, desde hace años, principal enclave empresarial del Aljarafe.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

A partir de ahora, el tráfico que desde el Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), con más de 700 empresas, se dirija a la capital o en esa dirección ya no confluirá en la superficie de esta glorieta sobre la autovía de Mairena del Aljarafe, la A-8057, sino que se canalizará hacia ese túnel semicircular, de más de 66 metros de longitud y que cuenta, según la Consejería de Fomento y Vivienda, con todos los sistemas de seguridad previstos para "las grandes obras de infraestructuras" y un sistema de "aviso inmediato" en caso de congestión de tráfico o inundaciones.

En los últimos días, el gobierno local de Ricardo Tarno (PP) había vuelto a insistir en el retraso de esta infraestructura esencial. La Consejería terminó las obras en enero y su último compromiso fue ponerla en carga en agosto, para aprovechar el menor tráfico de estos meses y comprobar cómo funcionaba. Pero no ha sido así del todo.

La Junta aludía a que estaba pendiente de contratar la luz con Endesa, aunque el trámite se demoró. La instalación eléctrica está terminada y tiene el visto bueno de la compañía para funcionar desde el 15 de julio. Pero hasta hace una semana, el contrato no se había formalizado. La apertura se produjo en lunes, a las seis de la tarde, unas horas antes de que la consejera, Elena Cortés (IU), y el alcalde, Ricardo Tarno (PP), se fueran a ver en la firma de un convenio para impulsar como "ciudad amable", con itinerarios seguros para escolares y transeúntes, el que es el primer núcleo de población del Aljarafe, con casi 45.000 vecinos.

Así, esta concurrida rotonda del Aljarafe da un salto en la mejora de su circulación. Las obras, aunque están en proyecto desde 2009, arrancaron en noviembre de 2010 y motivaron los estrechamientos de carriles y la reordenación de todo el tráfico en la zona. Tras un parón importante en su ejecución, se retomaron y la zona volvió a la normalidad hace ahora justo un año, en agosto de 2013, aunque los trabajos siguieron en el interior del túnel hasta enero.

La Junta licitó en su día las obras de este paso subterráneo de salida del PISA y de otros dos cuya construcción estaba prevista también en la glorieta de los Descubrimientos vinculados a la plataforma reservada para el tranvía del Aljarafe en enero de 2010, por 23 millones de euros. No obstante, este túnel del PISA es el único que se ha hecho y que se hará por el momento. Los otros dos, uno por dirección, de unos 300 metros bajo la Glorieta de los Descubrimientos se han descartado. Sí se ha ejecutado el encauzamiento del arroyo Porzuna, que era condición previa para evitar las inundaciones en esos túneles.

La Junta precisó este martes en un comunicado que entre el túnel del PISA y el acondicionamiento del Porzuna, la inversión ha rondado ya los 5,8 millones de euros. El Ayuntamiento, por su parte, se felicitó por la apertura, aunque dijo que no le fue notificada, y anunció que seguirá colaborando con la Junta para mejorar otras infraestructuras. Este martes, no se produjeron ya retenciones destacables a la salida del PISA, aunque desde Tráfico se aseguró que tampoco las hubo habido los días previos.


TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.