Ir al contenido principal

El director y las subdirectoras del colegio Maese Rodrigo dimiten "por el bien del centro"

Hace unos días decenas de vecinos y asociaciones de Mairena del Aljarafe se manifestaban para evitar el cierre del colegio mayor Maese Rodrigo. Un centro que arrastra una gran deuda a la que no puede hacer frente y de la que ni Ayuntamiento ni Universidad, ambos miembros de la fundación de este colegio, se hacen cargo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una comisión creada para evitar este cierre nacía en junio integrada por alumnos, residentes, trabajadores, etc. Estaban dispuestos a luchar por mantener abierta esta institución, que ya lleva 20 años en el municipio y que se ha convertido en toda una referencia en el mismo. Recogieron miles de firmas, movilizaron a numerosos vecinos, recibieron el apoyo de asociaciones y entidades vecinales y dieron forma a un manifiesto que leyeron ante el Ayuntamiento, pero ante el que no obtuvieron ninguna respuesta por parte del Consistorio.

En esta semana, se ha conocido que tanto el director del centro, Antonio Falcón, como las dos subdirectoras habían dimitido. Un hecho que, desde el centro, afirman «era la única salida posible para que el Ayuntamiento asuma, de una vez, sus responsabilidades», manteniendo que estas dimisiones se han producido «por el bien del centro» y no por intereses personales.

Sin embargo, desde el Consistorio mairenero, el asunto se ve de manera muy diferente. Los populares han explicado que con esta dimisión el centro queda «descabezado y en tierra de nadie», y han asegurado que no descartan «tomar las medidas legales oportunas para depurar responsabilidades, además de poner en marcha el mecanismo formal necesario para poder resolver la situación de desgobierno en la que ha quedado el Colegio Mayor tras esta renuncia».

Un desgobierno que «obliga» al Consistorio a tomar cartas en el asunto. «El Ayuntamiento tiene que implicarse en un problema en el que, durante mucho tiempo, se ha lavado las manos», explican desde el colegio.

Indefensión

El secretario general del Partido Popular, Vicente Agenjo, apostilla que «la postura adoptada por las personas que han presentado su dimisión, lejos de solucionar la problemática, la acrecienta» y lamenta «la indefensión en la que han dejado a los trabajadores que a día de hoy todavía siguen devengando salarios sin saber quién se hará cargo de los mismos». Además desde el PP aseguran que la deuda del centro, fijada en principio en unos 200.000 euros, asciende ya a 265.000.

Por su parte, la comisión formada para evitar el cierre del centro afirma que aún tienen que reunirse para ver cuáles serán sus siguientes pasos, aunque desde la misma aseguran que seguirán trabajando como plataforma para que el Maese Rodrigo no cierre. Ya han recibido el apoyo de numerosos colectivos. «Vamos a seguir luchando por él», sentencian.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.