Ir al contenido principal

El alquimista

Seguro que conocéis El alquimista, obra del gurú Paulo Coelho. Quizás también lo habréis leído. He de reconocer que es el libro que más me ha gustado de este autor. He leído algún otro, pero a veces me han parecido demasiado abigarrados, como El Zahir.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Hace unos años me regalaron un libro que hay publicado de citas de Coelho, con un formato precioso, y que recoge alguna de esas frases que se replican hasta el infinito en Facebook. Estos pensamientos comprimidos me llegan más que los libros.

De esta novela, lo que más llegó –y creo que a la mayoría de la gente que lo ha leído- es esta reflexión: “Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño”. Yo quiero creer en ello: sería bonito que la energía cósmica nos ayudara a llegar donde queremos llegar.

Dicen los chinos: “Ten cuidado con lo que deseas… no vaya que el universo te lo conceda”. Quizás lo fundamental para conseguir lo que deseamos sea creer de verdad en que podemos conseguirlo y trabajar en la dirección correcta. No creo que mirando al cielo, sin más, se llegue a ningún lado.

Considero que El Alquimista es un viaje vital, que empieza en nuestra tierra, Andalucía, y continúa al otro lado del Estrecho. Podríamos decir que se trata de una búsqueda personal, de una incursión al interior de uno mismo.

A veces creemos que lo deseado está lejos, pero quizás esté más cerca de lo que pensamos. Otras veces queremos huir de una situación o de un lugar, pero quizás lo que queramos es huir de nosotros mismos y eso…es imposible.

Para conocer cuál es el final del viaje del protagonista, un sencillo pastor andaluz, tendréis que buscar con él la alquimia que convierte todo en oro. Dejarme llevar por el río de la vida, siendo consciente del viaje: eso es lo que yo deseo. Y para ello, me montaré en un barquito y navegaré con Sailing del intimista Cristopher Cross.



Ficha literaria

Título: El alquimista.
Autor: Paulo Coelho.
Género: Novela.
Título original: O Alquimista.
Fecha de publicación: 1988.
Editorial: Planeta.
ISBN: 978-84-08019060.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.