Ir al contenido principal

Más de catorce mil niños andaluces se quedan fuera del colegio concertado que han elegido

Cada año por estas fechas se repite el problema de las familias andaluzas que ven frustradas sus aspiraciones de que su hijo entre en el colegio elegido. Se trata de una cuestión que para muchos padres constituye una frustración al no lograr plaza en el centro elegido en primera opción.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Cuando salen las listas, una vez que la Junta aplica un procedimiento matemático para sortear a los niños en aquellos centros escolares que tienen más demanda que oferta, llega el disgusto para las familias, cuyos hijos «se quedan fuera» del colegio que escogieron en primera opción. Un problema que, no por el hecho de que se repita cada año, es olvidado, sobre todo en la enseñanza concertada.

Este año, unas 14.000 familias de toda Andalucía se han quedado sin plaza en centros concertados para sus hijos por falta de vacantes, según las cifras publicadas por el Observatorio por la Libertad de Enseñanza. Los datos están basados en un informe realizado por este observatorio y ponen de manifiesto que un total de 14.092 alumnos no han sido admitidos en los diferentes niveles de los centros concertados andaluces.

De esta forma, uno de cada cinco alumnos no ha obtenido plaza en el centro concertado deseado. Y que esa falta de plaza se produce en todos los niveles, desde Infantil a Primaria y ESO (el bachillerato no está concertado).

El Observatorio por la Libertad de Enseñanza basa sus datos en un estudio de no admitidos del reciente proceso de escolarización realizado en 218 centros concertados de los 457 que existen en la comunidad autónoma. Un análisis realizado, por tanto al 47,7 por ciento de los colegios concertados andaluces y que han extrapolado a toda la comunidad.

Según esos datos, hay 2.782 familias que no ha podido ocupar una plaza en un centro concertado infantil de tres años. Algo que, según el estudio, supondría que harían falta 112 nuevas unidades concertadas de infantil en toda Andalucía para atender la demanda. O lo que es lo mismo, que haría falta que la concertada creciera un 25 por ciento para atender a este alumnado.

En cuanto al listado de alumnos no admitidos en cuatro y cinco años, el informe concluye que se han quedado sin plaza 2.297 niños de estas edades. Un dato que resulta llamativo, ya que el proceso de escolarización se inicia en tres años. Y por ello ese volumen de solicitudes en Infantil de 4 y 5 años pone de manifiesto que existen muchas familias que no lograron la plaza el primer año de Infantil, han vuelto a intentarlo y tampoco lo han logrado. También refleja, según el Observatorio, el «interés de los padres en ejercer su derecho a la libertad de enseñanza», según destaca el informe difundido ayer por este organismo.

En cuanto a Primaria y la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el listado de no admitidos sería de 9.050 escolares. Estas cifras de alumnos no admitidos se repiten año tras año y agravadas por el hecho de que este año la Junta de Andalucía ha reducido unidades concertadas pese a que, según aseguran, la demanda para estos colegios sigue siendo igual de alta que en años anteriores y que siguen siendo muchos los padres que se decantan por la enseñanza concertada, aunque luego no logren la plaza que desean.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.