Ir al contenido principal

La continuidad del colegio mayor Maese Rodrigo peligra por el descenso de alumnos

El futuro del colegio mayor Maese Rodrigo, ubicado en el complejo hotelero que se abrió en Mairena del Aljarafe para la Expo y uno de los más valorados, corre peligro por el descenso de residentes en los dos últimos cursos. Ello ha hecho que no genere ingresos para autofinanciarse sin depender del Ayuntamiento, propietario de las instalaciones, que se gestionan a través de una fundación en la que participa con la Hispalense, con la que se firmó en 1994 un convenio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según Luis Rodríguez, edil socialista y miembro del patronato, en el que están todos los grupos, ya el año pasado se cerró con déficit y el gobierno de Ricardo Tarno (PP) exigió que para la continuidad se cubrieran al menos 120 plazas. Este año ha habido 121 alumnos, más 49 de República Dominicana que cursan un máster y que han llegado a través de la Universidad. Pero se ha vuelto a generar déficit.

El gobierno local cifró las pérdidas acumuladas en 200.000 euros, más un crédito. Según Rodríguez -el director eludió hacer declaraciones-, el equipo directivo presentó un plan de viabilidad, que pasa por que el Consistorio les avale para un crédito. Pero el 26 de mayo se recibió un escrito del teniente de alcalde Vicente Agenjo descartándolo. Según fuentes del gobierno del PP, la decisión se basa en los informes del secretario y el interventor y en que la ley prohíbe que el Consistorio asuma cualquier ente deficitario. Incluso cuando se pudiera hacer, obligaría a rehacer el plan de ajuste y recortar de otros capítulos y competencias que son exclusivas del Consistorio.

También explicaron que la fundación no se ha adaptado a la ley, pero negaron cualquier responsabilidad, que en todo caso es compartida con la Hispalense, y que todas las decisiones sobre la gestión se han tomado de forma autónoma por el propio colegio mayor, al margen del Consistorio, que en otras ocasiones sí que ha aportado fondos, algo que se descarta ahora. Es el propio colegio mayor, incidieron, el que debe decidir si cierra. En ese caso el complejo revertiría al Ayuntamiento. Negaron que haya un plan previsto, pero precisaron que no se va a "mercadear" con él y que todo pasaría (tiene pistas deportivas, piscina, salón de actos amplio) por abrirlo a los vecinos.

El PSOE, por su parte, lamentó que no se planteen alternativas, cuando se debe responder a los alumnos que quieren seguir y admitir solicitudes. El lunes hubo una reunión en la que los directivos pusieron sus cargos a disposición del gobierno local. El escrito se hizo llegar al Consistorio y al rectorde la Universidad de Sevilla.

La situación afecta a ocho trabajadores fijos y a otros 22 que prestan servicio a través de empresas. Ya el año pasado se aplicó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y bajadas de sueldo al personal. El complejo tiene 56 apartamentos individuales y cien dobles con cocina equipada, baños y servicio de limpieza y comedor y una línea de autobús hasta los distintos centros universitarios. Rodríguez destacó la importancia de que siga en uso y con el valor añadido de una residencia universitaria, a pesar de la crisis.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.