Ir al contenido principal

La Junta aprueba la convocatoria de 250 plazas en Secundaria, Música y Artes Escénicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de 250 plazas de profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas 2014. La oferta supone la estricta aplicación de la tasa límite de reposición del 10 por ciento de las vacantes, que el Ministerio de Educación ha fijado por tercer año consecutivo. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado que a la Junta le hubiera gustado sacar más plazas, pero "ese número es el que permite la ley".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Del total de puestos, 220 corresponden a Secundaria y se reparten entre Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, con 55 para cada especialidad. Los 30 restantes se destinan a profesores de Música y Artes Escénicas, con 15 para Fundamentos de Composición y 15 para Lenguaje Musical. El concurso oposición comenzará a finales del próximo mes de junio y, al igual que en el resto de comunidades autónomas, por normativa estatal incorporará un nuevo sistema selectivo, tras la finalización del periodo transitorio de acceso a la función pública docente desarrollado desde 2007.

En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.

Como regla general, la Junta convoca en años alternos las oposiciones para Infantil y Primaria y para Secundaria. En esta última etapa educativa, las pruebas correspondientes a 2012 no pudieron celebrarse debido a su suspensión como consecuencia del recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno de España por incumplimiento de la tasa de reposición. De este modo, la oferta aprobada este martes es la primera que se autoriza desde 2010, año en que se convocaron 4.119 plazas para profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Tanto la Junta como las organizaciones sindicales mayoritarias reiteran que las "medidas impuestas por el Gobierno de España suponen un serio obstáculo para mantener el empleo público y garantizar la calidad de la enseñanza en el sistema educativo", según se recoge en la nota sobre la oferta pública de empleo. Según la Junta, los recortes estatales a las plantillas de profesorado, aplicados desde 2012 por Real Decreto y recurridos por el Gobierno andaluz ante el Tribunal Constitucional, han tenido como principal consecuencia la pérdida de los empleos de 4.500 docentes interinos. En Secundaria, la decisión de aumentar las horas lectivas se ha traducido en una merma del 10 por ciento en el profesorado.

Para contrarrestar los efectos de estas restricciones y evitar la incertidumbre que generan los recursos del Gobierno central contra las "decisiones contrarias a su política", la Junta opta por vías como el mantenimiento del número de alumnos por aula (25 en Primaria y 30 en Secundaria), frente al aumento que ahora permite la legislación estatal a las comunidades autónomas. Esta medida ha permitido preservar 3.500 empleos docentes en Andalucía.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN