Ir al contenido principal

Unas 20 familias de Castilleja y Gelves reciben 131.143 euros de la Junta para sus viviendas

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha entregado a 21 familias de los municipios de Castilleja de la Cuesta y Gelves los proyectos de rehabilitación realizados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios de viviendas iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles, a las que la Consejería destina una inversión de 131.143 euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Santos ha explicado que estas subvenciones son “una prioridad para la Consejería de Fomento y Vivienda, tal y como quedará recogido en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que se está ya ultimando”. “La rehabilitación permite no sólo mejorar las condiciones de habitabilidad del parque público residencial, sino también impulsar el sector de la construcción, duramente castigado por la crisis”.

En Castilleja de la Cuesta 15 familias se han beneficiado de una inversión autonómica de 84.590 euros, entre subvención directa y honorarios técnicos a los responsables de la redacción de los proyectos de obras y en Gelves el montante destinado a la adecuación de seis viviendas ha ascendido a 46.553 euros por ambos conceptos.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, contemplado en los planes de vivienda de la Consejería que dirige Elena Cortés y que concede una subvención pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se acogen a estas ayudas consisten, entre otras, en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad.

También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN