Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía aboga por la calidad integral para que el turismo continúe creciendo

"2013 nos ha señalado el camino". Esta fue una de las conclusiones que extrajo el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación del avance de lo que será el Plan de Calidad 2014-2016, que tiene como objetivo reforzar la competitividad y el posicionamiento de Andalucía como destino de excelencia en los mercados nacional e internacional para convertir a la comunidad autónoma en "el principal destino turístico de Europa en el año 2020", reto fijado a comienzo de la legislatura.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Acompañado de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, el consejero repasó algunas de las principales cifras que el sector ha conseguido en 2013, entre ellas, el 93,5% de clientes satisfechos, así como la buena nota media de los usuarios a su estancia, con algo más de un 8 sobre 10.

También recordó las más de 1.600 certificaciones en establecimientos, empresas y servicios, y el liderazgo tanto en la marca 'Q' de Calidad Turística, con 310 distintivos, como en destinos SICTED, con un total de 21.

El nuevo Plan de Calidad Turística 2014-2016 se desgranará a través de 52 medidas enmarcadas en nueve programas de actuación, con las que se prevé impulsar la implantación de sistemas de calidad, renovar los segmentos, mejor la accesibilidad, profesionalizar la actividad, apoyar las nuevas tecnologías y proteger al turista.

Los tres pilares estratégicos en los que se apoya este programa serán la excelencia, la innovación y la formación, y la coordinación. Además, insistió en la unión de todos los agentes de esta industria para llegar a buen puerto. "Sumar esfuerzos siempre multiplica los resultados", dijo.

Se trata de lograr "la calidad integral" de los destinos turísticos, lo que conlleva unas excelentes y modernas instalaciones, con productos turísticos atractivos, una oferta complementaria adecuada y un uso sostenible de los recursos y el entorno, lo que repercutirá, también, en la propia sostenibilidad de cada destino, en sus tres facetas, la económica, la social y la medioambiental.

Los recursos humanos también son una pieza fundamental, de ahí la necesidad de una mejora continua de su formación y su profesionalización. Además, Rodríguez apostó por unas mejores infraestructuras, otra clave para atraer al turismo.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.