Ir al contenido principal

Elena Víboras tiende la mano a los productores de frutas y hortalizas para avanzar en el sector

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha trasladado el apoyo de la Junta para que “los productores de frutas y hortalizas de Andalucía se concentren y compitan con más fortaleza en los mercados internacionales”. Elena Víboras ha situado este objetivo como “principal reto de futuro del sector” durante su visita a la feria hortofrutícola ‘Fruit Logistica 2014’, que se celebra en Berlín.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante su recorrido por los expositores de las empresas andaluzas presentes en la feria, la consejera ha reconocido el esfuerzo realizado por los productores de frutas y hortalizas en los últimos años en la mejora de la calidad y la comercialización, pero ha alertado sobre la situación de debilidad en la que empiezan a encontrarse ante los grandes distribuidores.

“El sector de la distribución ha hecho su trabajo y se ha concentrado, pero no ocurre lo mismo con los productores”, ha asegurado la consejera, que ha insistido en que “tenemos que seguir trabajando para crear una cooperativa potente y establecer relaciones comerciales en igualdad de condiciones con el sector de la distribución”.

Se trata, tal y como ha apuntado la consejera, “de un trabajo desde la alianza, la lealtad y la convivencia entre las administraciones y el sector para que, después de todo el esfuerzo que está realizando Andalucía, nos situemos en primera fila”.

“Si trabajamos en la concentración daremos el salto cualitativo necesario para ser más potentes, porque ya somos buenos productores que apuestan por la innovación, contamos con un clima y un terreno adecuados”, ha asegurado Víboras.

Durante su visita a Fruit Logistica, ha hecho especial hincapié en las características de los productos andaluces, entre ellas la seguridad de que cuentan con todas las garantías de los productos europeos y, además, muchos de ellos cuentan con certificaciones voluntarias reconocidas en el ámbito internacional. A ello se suman otros factores como su frescura, su sabor, su obtención de una forma sostenible y la innovación que caracteriza a este sector.

La consejera ha mantenido una reunión con directivos de Edeka, uno de los mayores grupos de distribución de Europa que agrupa a 12.000 supermercados y compra frutas y hortalizas andaluzas por valor de 900 millones. Además, ha acompañado al embajador de España en Alemania, Pablo García-Berdoy Cerezo, durante su visita a las empresas andaluzas presentes en la feria.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN