Ir al contenido principal

El dilema de José Luis Sanz tras el apoyo de Rajoy a Juan Manuel Moreno en el PP andaluz

El actual secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, no ha descartado presentar su candidatura para presidir el partido en el congreso extraordinario que tendrá lugar en Sevilla los próximos 1 y 2 de marzo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sanz, que era la opción defendida por el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, con el apoyo de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha reunido durante los últimos días numerosos apoyos para dirigir el partido. Según fuentes cercanas, el alcalde de Tomares, anoche no había tomado una decisión al respecto y no descartaba la opción de mantener su candidatura frente a la «oficialista» de Juan Manuel Moreno Bonilla, apoyada por Rajoy.

El propio Juan Ignacio Zoido alentó ayer esta posibilidad al señalar en Sevilla que «ya veremos si hay o no más candidatos». La hipótesis de dos candidaturas fue saludada ayer en Ankara (Turquía) con naturalidad por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien descartó que esta posibilidad signifique una «ruptura» y se mostró convencido de que los militantes «acertarán» en la elección.

Rajoy, preguntado en una comparecencia conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, destacó que esta opción debe ser asumida como normal en un partido político. «Si hay dos será porque hay dos que aspiran y serán los militantes los que tomen la decisión que les parezca oportuna y conveniente», explicó el presidente del Gobierno.

«No sé cuántos va a haber, pero el hecho de que hubiera dos candidatos o más ¿por qué va a significar una ruptura?», se ha preguntado Rajoy. El jefe del Ejecutivo añadió que cuando sólo existe un candidato «se dice una cosa» y «cuando se tienen dos, se dice otra, y ninguna es buena».

En cualquier caso, se mostró «convencido» de que los militantes del PP andaluz acertarán en la elección «como casi siempre lo han hecho». Moreno Bonilla puede entregar hoy en la sede del PP-A los avales necesarios para concurrir al congreso popular y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa. En caso de optar finalmente por presentar su candidatura, José Luis Sanz tiene hasta las seis de la tarde para entregar unos avales que tiene reunidos desde hace días.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN