Ir al contenido principal

Paros parciales de los trabajadores del 112

Los trabajadores del servicio coordinado de emergencias 112 en su centro de Sevilla llevarán a cabo paros parciales, de diez minutos cada uno, durante los turnos de mañana, tarde y noche desde el 31 de diciembre y durante un mes, hasta el 31 de enero.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La presidenta del comité de empresa del centro 112 de Sevilla, María del Valle Castelo, ha explicado que los trabajadores "estamos dispuestos a llegar a un acuerdo y le hemos ofrecido un número de cambios forzosos, en concreto 365 cambios al año, pero a la empresa le ha parecido insuficientes y mantiene que pueda cambiar el número de turismo que ella quiera".

Ha precisado que estos paros se efectúan de forma parcial "para que el ciudadano no se vea perjudicado" y ha recordado que "al ser un servicio de emergencias, esencial, ésta es la huelga que podemos hacer, pues con una huelga 'tradicional' los servicios mínimos son muy altos". Asimismo, estos trabajadores no descartan otras acciones, como concentraciones, manifestaciones o llamamientos a los ciudadanos.

Estos 91 trabajadores afectados del centro de Sevilla -los de atención telefónica de llamadas de emergencia- atienden la zona occidental de Andalucía, aunque también pueden atender alguna de la zona oriental si el otro centro, ubicado en Málaga, se encuentra ocupado.

En la concentración del pasado lunes, los trabajadores, que pedían que la Junta les atendiera, han dejado un escrito en la Consejería, solicitando una reunión y la intermediación de la Junta en este asunto. Ya hace varios días, CCOO precisó en una nota que estos trabajadores mantienen con la dirección de la empresa subcontratista del servicio, Mk Plan 21, del Grupo Fundosa, "un largo conflicto a raíz de la modificación de turnos, jornadas y salario impuesta hace ahora casi un año", lo que ha llevado a la convocatoria de esta concentración y de una huelga que tendría lugar en el período navideño.

El sindicato lamenta que "la larga lista de agravios contra los trabajadores" ha suscitado que se plantee la convocatoria de una huelga en el servicio para estas fechas navideñas, motivo por el que se reunen el viernes tanto los representantes de los trabajadores como la dirección de la empresa ante el Sercla.

CCOO recuerda que entre las medidas que la empresa impuso en su día se encontraban "el aumento de las jornadas de trabajo y la pérdida de pluses salariales pactados desde hacía mucho tiempo". Con estas medidas, los gestores de atención telefónica del Servicio del 112 "pasaron a trabajar muchas más horas, percibiendo menor salario, y viendo además como se han elevado los niveles de estrés de una plantilla que atiende llamadas de vital importancia, y es que la aplicación del aumento de la jornada de trabajo ha supuesto un total descontrol de los turnos de trabajo a aplicar".

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.