Ir al contenido principal

El Hospital comarcal San Juan de Dios cumple una década de servicio sanitario en el Aljarafe

El Hospital San Juan de Dios cumple diez años en el Aljarafe con un balance asistencial que revela su madurez y con nuevos proyectos de futuro que buscan una colaboración más estrecha con los equipos de los centros de salud del entorno, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas para agilizar los procesos de diagnóstico.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La historia del centro hospitalario comenzó en marzo de 2003 con la asistencia a sus primeros pacientes. Meses después, en diciembre de 2003, los hermanos de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) rubricaron un acuerdo constituyendo el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe. Desde entonces, San Juan de Dios funciona como un hospital comarcal para atender a 28 municipios de su entorno.

Comenzó con 34 camas en funcionamiento, que hoy son 173; y con 7,9 ingresos cada día, que han pasado a los 23,5 registrados, de media, en 2012. Para el director-gerente del Hospital del Aljarafe, Joseba Barroeta, el dato que mejor refleja su evolución y los resultados es la estancia media de los pacientes, que es de 5,6 días. "Este dato nos dice que los problemas de salud se resuelven con agilidad y con una tasa baja de complicaciones y de reingreso", explica Barroeta, al incidir en que son varios los factores que contribuyen a una estancia media baja: la capacidad para los diagnóstico mediante la última tecnología, y la rapidez de los laboratorios para realizar los análisis, entre otros.

Las estancias medias de los centros hospitalarios suelen girar en torno a los 10 o los 11 días. Entre los múltiples procesos hospitalarios, el Hospital del Aljarafe se caracteriza principalmente por las cirugías que no requieren ingreso hospitalario, tanto la cirugía mayor ambulatoria como la menor. El índice de resolución del Hospital de Día es del 83,4%, según consta en el último balance anual de 2012.

El crecimiento del centro ha sido progresivo a lo largo de su historia para dar respuesta al aumento de la demanda asistencial de los municipios a los que atiende (Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Chucena, Espartinas, Gines, Hinojos, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Salteras, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal y Villamanrique de la Condesa). La comarca del Aljarafe es una de las poblaciones que más ha crecido en los últimos años, al pasar de los 228.938 habitantes en 2003 a los 281.201 en 2012.

Las Urgencias comenzaron a funcionar en 2003 con 4.401 casos, una cifra que ha ido creciendo año tras año hasta registrar las 96.392 en 2012. La demora media de las primeras consultas se sitúa en los 27 días y el total de intervenciones anuales es de 12.452. Junto a estos datos el director gerente del centro destaca "la calidad y la calidez de los profesionales, que entre sus principios, destaca el trato humano a los pacientes".

En cuanto a los proyectos, el Hospital del Aljarafe se halla inmerso en varias líneas de trabajo para reforzar la colaboración entre los especialistas y los profesionales en los centros de salud. El objetivo es lograr un seguimiento de los pacientes que abandonan el hospital tras una intervención quirúrgica así como el control de los enfermos crónicos para impedir complicaciones y evitar, de este modo, los reingresos. Entre otras medidas, el Hospital espera implantar un sistema durante el primer semestre del próximo año que consiste en monitorizar a los enfermos crónicos en sus propios domicilios para controlar las constantes vitales y actuar de manera preventiva ante una posible descompensación de los pacientes.

Otra de las líneas de trabajo es la utilización de la tecnología de diagnóstico por imágenes a través de nuevas aplicaciones para acelerar los diagnósticos.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.