:::: MENU ::::

domingo, 23 de julio de 2017

  • 23.7.17
La Guardia Civil ha alertado en los últimos días de "numerosas denuncias" sobre tentativas de estafa a diferentes comercios y empresas andaluzas a las que se solicita colaboración en nombre del Instituto Armado. "La estafa se produce a través de llamadas telefónicas, todas ellas desde el mismo número, identificándose por un nombre concreto que comunica a la posible víctima que habla en representación de la Asociación Democrática de Guardias Civiles u otras similares", detalla la Benemérita.



En estas llamadas telefónicas, el presunto comercial solicita el ingreso de diferentes cantidades de dinero para publicitar las empresas o comercios en la revista que esta asociación publica entre los componentes del Cuerpo, a cambio de obtener "algún tipo de favor por parte de la Guardia Civil". En ese sentido, el Instituto Armado ha hecho hincapié en que "se trata de una estafa, ya que dicha asociación y la revista que la misma dice editar, además de no existir, no tiene ningún tipo de vinculación con la Guardia Civil".

"En ocasiones se hacen pasar por componentes de la Guardia Civil, destinados en la localidad en la que están establecidos los comercios que tratan de extorsionar, utilizando un tono de voz amenazante, intentando hacer creer que las empresas o negocios que colaboren con la publicación, obtendrán algún tipo de privilegio", relata el Instituto Armado.

El modus operandi, tras haber contactado telefónicamente con los negocios presuntamente estafados, consiste en solicitar un número de cuenta, exigiendo en ocasiones una cuantía económica. "A los responsables de los comercios les hacen creer que están colaborando como patrocinadores en la revista", explica la Guardia Civil, que advierte de que "el único objetivo de los autores es la obtención de ingresos económicos mediante engaño, valiéndose para ello del nombre de la institución".

En la actualidad, la Benemérita está investigando a una empresa de publicidad ubicada en Madrid que, según los primeros indicios, contrataría a personas "que actúan de buena fe" para captar anunciantes. Los propietarios de dicha empresa tienen antecedentes por estafa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos