:::: MENU ::::

jueves, 19 de enero de 2017

  • 19.1.17
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales atendió en 2016 a 729 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, de las cuales 547 procedían de terapias iniciadas en años anteriores y 182 acudían por primera vez. De este modo, el IAM registró un 5,2 por ciento más de nuevos casos que en el año anterior (173), por lo que ha alertado a toda la sociedad para que "esté atenta, reaccione, denuncie al agresor y apoye a las víctimas ante cualquier señal de abuso o agresión sexual".



El IAM ha subrayado que ante agresiones, abusos sexuales o cualquier otro tipo de violencia hacia las mujeres, la Junta de Andalucía "pone a disposición todos sus esfuerzos y recursos" para atender a las víctimas, que pueden pedir ayuda, asesoramiento e información a través del Teléfono de la Mujer (900 200 999).

De este modo, el IAM cuenta con un Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica, que ofrece asesoramiento, información y asistencia jurídica y psicológica especializada y gratuita a todas las mujeres que hayan sufrido violencia sexual y/o abusos sexuales, y que durante 2016 ha atendido a 729 mujeres en Andalucía.

Junto a éstas, ha sido necesario prestar asistencia a 183 familiares, en su mayoría, madres de la víctima. Con todo ello, el total de personas beneficiarias asciende a 912 personas. La actividad total del servicio asciende a 4.203 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica (2.316 actuaciones) y la psicológica (1.887 actuaciones), a las que se añaden las 3.964 consultas telefónicas y telemáticas.

Desde el ámbito jurídico, el programa ofrece asesoramiento legal, acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas.

En el área psicológica, el programa interviene en terapia individual y grupal, al tiempo que ofrece apoyo y orientación en la denuncia y durante todo el procedimiento judicial. Junto a ello, se presta asesoramiento a las familias para informar sobre las pautas a seguir con las víctimas.

De las 729 usuarias, 52 víctimas han sido atendidas en Almería (17 de nueva entrada); 73 en Cádiz (15 nuevas); 35 en Córdoba (con 9 víctimas que acuden por primera vez); 91 en Granada (30 de nueva entrada); 70 en Huelva (13); 77 en Jaén (8 nuevas); 92 en Málaga (26 nuevas víctimas) y 239 en Sevilla (64).

El IAM ha insistido en la importancia de la concienciación ciudadana ante las agresiones y los abusos sexuales, delitos contemplados en el Código Penal que atentan contra la libertad e indemnidad sexuales, y que suponen un problema social por la magnitud de su alcance y por vulnerar los derechos humanos de las mujeres. Así, según la encuesta realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, una de cada diez mujeres europeas ha sufrido alguna vez agresión sexual, y una de cada 20 ha sido violada alguna vez en su vida.

Andalucía está impulsando la reforma de la Ley autonómica de Violencia de Género, que ampliará el concepto a otras formas de violencia contra las mujeres, más allá del ámbito de la pareja, como las agresiones y abusos sexuales, acoso por razón de sexo, así como cualquier otra forma de violencia que lesione o sea susceptible de lesionar la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha elevado al Congreso de los Diputados una propuesta de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con el objetivo de trabajar contra la violencia hacia las mujeres en la misma línea a nivel estatal.

Además, ha insistido en que la prevención de este tipo de delitos pasa por una mayor educación en valores igualitarios para el respeto y el buen trato, así como una tolerancia cero ante el machismo que promueve el rol de la mujer como objeto de deseo y de reclamo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos