:::: MENU ::::

domingo, 28 de septiembre de 2014

  • 28.9.14
La Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, presidida por el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), ha concertado un préstamo por valor de 800.000 euros con La Caixa, para hacer frente a las nóminas pendientes de pago en los talleres de empleo y escuelas taller que promueve la institución, a cuenta de la interrupción de las transferencias autonómicas que sustentan tales iniciativas de formación y empleo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El préstamo, sumado a las previsiones propias de la Mancomunidad, resuelve la financiación del conjunto de estas iniciativas hasta su finalización. El director de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, Tomás Botín, ha informado que La Caixa ha aprobado el préstamo por valor de 800.000 euros solicitado por la institución comarcal, al objeto de "poner al día" el pago de las nóminas de sus talleres de empleo y escuelas taller en curso, toda vez que los alumnos trabajadores, técnicos y monitores de estas iniciativas de formación y empleo sufrían el impago de sus sueldos al interrumpir la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la transferencia de las subvenciones comprometidas.

Mediante esta inyección de fondos en forma de préstamo, y las "previsiones" económicas propias de la institución, según Tomás Botín, la Mancomunidad del Aljarafe cuenta ya con fondos no sólo para poner al corriente las nóminas de sus talleres de empleo y escuelas taller, con dos meses pendientes de pago, sino además financiar las mismas hasta la finalización de sus actuales ediciones allá por el mes de diciembre.

La semana que viene, probablemente el martes, la Mancomunidad del Aljarafe celebrará así un pleno para zanjar la concertación de este préstamo y las nóminas comenzarían a ser "regularizadas" durante los días siguientes, según el director de la institución.

Al contencioso

En paralelo, Tomás Botín ha informado de que la Mancomunidad del Aljarafe ha formalizado ya el recurso anunciada por la vía Contencioso Administrativa, contra el expediente promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para reclamar a la institución comarcal el reintegro de una subvención de aproximadamente 90.000 euros concedida años atrás para financiar la creación de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán.

Después de que la Mancomunidad hubiese recurrido a sus propios fondos para financiar los talleres de empleo y escuelas taller a cuenta de la demora que sufrían las transferencias autonómicas comprometidas para dichas iniciativas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte interrumpió directamente tales subvenciones en el marco de los mecanismos administrativos destinados a propiciar la resolución de los expedientes de reintegro de ayudas.

En ese sentido, el propio Rafael Recio manifestaba que los altos funcionarios de la Mancomunidad del Aljarafe defienden que la citada subvención fue debidamente empleada y justificada, por lo que dichos funcionarios habilitados nacionales y la institución comarcal se oponen a devolver la subvención. A la hora de impugnar el expediente de reintegro, además, la Mancomunidad ha solicitado la suspensión cautelar de los efectos del mismo para poder gozar de nuevos de subvenciones autonómicas.

De cualquier modo, y esto es lo más importante, la mancomunidad del Aljarafe prevé "regularizar" a lo largo de los próximos días las nóminas de los cerca de 200 alumnos trabajadores, monitores y técnicos de las escuelas taller y talleres de empleo afectados por este conflicto.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos