Ir al contenido principal

Rajoy se decide por el secretario de Estado malagueño Moreno Bonilla para liderar el PP-A

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha deshojado la margarita del candidato a presidir la formación en Andalucía y presentarse a las elecciones autonómicas con una sorpresa que se ha hecho patente este martes por la mañana: el elegido es Juan Manuel Moreno Bonilla, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dentro del Ministerio de Ana Mato. Con anterioridad, fue diputado por la circunscripción de Málaga y concejal del Ayuntamiento malagueño.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La decisión de Mariano Rajoy ha sido comunicada por teléfono esta misma mañana por la dirección nacional del PP. El nombre de Moreno Bonilla empezó a circular en cuanto se supo la renuncia de Juan Ignacio Zoido a seguir presidiendo el PP andaluz y a encabezar la lista en las elecciones autonómicas previstas para 2016.

Sin embargo, su bajo peso específico en la maquinaria de la organización, donde no ostenta ningún cargo orgánico regional en la actualidad en Andalucía, invitaba a pensar que el partido iba a apostar por alguien con más conocimiento de las entrañas de la formación política.

Vinculado políticamente a Javier Arenas, Moreno Bonilla se desplazará este miércoles a Sevilla para oficializar la presentación de su candidatura a liderar el Partido Popular andaluz y ser el candidato «popular» en las próximas elecciones autonómicas.

Los avales necesarios

Las posibilidades aún no están cerradas. El actual secretario general del partido, José Luis Sanz, ha comenzado a recoger avales en apoyo de su candidatura, según confirmaron a través de las redes sociales diversos militantes del PP. De hecho, en Twitter se creó desde primera hora un hashtag que, bajo el nombre de #yoheavaladoaJLSanz, recopilaba apoyos a la opción que representa el actual alcalde de Tomares. Sanz, sin embargo, no ha realizado ninguna declaración al respecto ni ha confirmado que esté reuniendo avales para presentarse como candidato en el congreso extraordinario del PP-A del 1 y 2 de mayo.

Si el alcalde de Tomares decidiera seguir adelante en abierto desafío al carácter presidencialista del PP, tendría que reunir un 20% de avales definitivos de los compromisarios con derecho a voto para poder presentarse como candidato en el congreso extraordinario del que saldrá la nueva dirección del Partido Popular en Andalucía. Sanz, o quien quiera dar el paso, tendría que contar con 315 apoyos explícitos de los 1.576 compromisarios, antes de llegar a ese cónclave.

Naturalmente, si Sanz recula y se retira de la carrera interna, el camino para Moreno Bonilla quedaría allanado por completo aunque tendría que cumplir todos los requisitos exigibles en el congreso extraordinario.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.