Ir al contenido principal

Salud destina más de 10 millones de euros a la compra de 17.000 equipos informáticos para Atención Primaria

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destinará a lo largo de este año más de 10 millones de euros a la compra de 17.000 equipos informáticos –14.000 terminales y 3.000 PC– que se utilizarán en la sanidad pública andaluza, principalmente en los centros de Atención Primaria de las ocho provincias.



Hasta el momento, se han adquirido 5.335 terminales informáticos por valor de 2,1 millones distribuidos en dos lotes. Un primer lote, de 2.441 terminales, ya instalados, y un segundo lote de 2.894 terminales que se instalarán en mayo. Durante los próximos meses se licitará el resto de equipos, lo que supondrá renovar siete de cada 10 terminales en el conjunto de Andalucía.

Estos nuevos equipos informáticos permitirán que los profesionales de los centros de Atención Primaria cuenten con la última tecnología informática para realizar su trabajo, de máxima utilidad en el sistema sanitario público andaluz, con un alto grado de digitalización y referente en Europa por su estrategia de E-Salud.

Los desarrollos tecnológicos que se han ido implantando en los últimos años en Andalucía, vinculados a la Historia Clínica Digital, favorecen la continuidad asistencial. Así, se puede disponer de las imágenes médicas realizadas en cualquier punto del sistema sanitario público andaluz; emitir alertas para informar a un médico sobre el ingreso, el alta o la consulta a urgencias de un paciente; realizar consultas de telemedicina, videoconferencias o correo seguro entre profesionales, o permitir el acceso del paciente a la información registrada en su historia clínica mediante certificado digital.

Recientemente, todos los profesionales de Atención Primaria se han beneficiado de la puesta en marcha del "Módulo de Constantes", que permite ver fácilmente el registro de todas las constantes o parámetros asociados a un paciente, trazando una línea de evolución para aportar una mayor información clínica de cada persona, redundando en un mejor seguimiento y continuidad de cuidados.

Se trata de información como las frecuencias cardíaca y respiratoria, tensión arterial, saturación de oxígeno o nivel de glucemia en sangre, entre otros. Por primera vez, se incluye la constante referida al dolor y los menores cuentan con su registro adaptado al Programa de Salud Infantil y Adolescente en Andalucía. Tanto los profesionales de Medicina de Familia, como Pediatría y Enfermería tienen acceso a este módulo.

Asimismo, el Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado un nuevo navegador más manejable e intuitivo que permite visualizar de forma más rápida un resumen de los datos clínicos más importante de cada persona.

Ordenados cronológicamente, se destaca información sobre alergias y contraindicaciones, las asistencias sanitarias recientes y las citas pendientes, así como datos referidos a la incapacidad laboral. Con todo ello, se facilita a los profesionales la consulta de datos clínicos, reduciendo tiempos y mejorando la información disponible.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL