Ir al contenido principal

La negociación colectiva andaluza cubre ya a más de un millón de trabajadores en la comunidad autónoma

El pleno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) ha celebrado esta semana su primera reunión del año, en la que ha constatado una ampliación de la cobertura de la negociación colectiva andaluza, que ya cubre a 1.039.085 trabajadores y a 185.821 empresas, con un incremento salarial ponderado que se situó en el 1,25 por ciento al finalizar 2017.



Durante la reunión del pleno, el análisis de los convenios colectivos reflejó que al cierre del pasado año estaban vigentes 1.239 convenios colectivos en Andalucía, tanto de vigencia expresa (recogida en el articulado de los acuerdos alcanzados) como tácita (convenios prorrogados en los que las partes han decidido de común acuerdo no denunciar el final de su vigencia).

Con respecto a los convenios con vigencia expresa, se han registrado en todo 2017 un total de 711 acuerdos, 100 de sector y 611 de empresa, lo que supone un 57 por ciento más que en 2016 y alcanzando cifras de cobertura que han regresado a los niveles de 2010. Con respecto a los de prórroga táctica, se mantienen vigentes 528 convenios.

Incremento salarial

En cuanto al incremento salarial ponderado, pactado como media en un 1,25 por ciento, fue más elevado en los convenios de sector (1,28%) que en los de empresa (0,84%), mientras que en los nuevos acuerdos firmados durante 2017 se situó en un 1,19 por ciento. En ambos casos, estas subidas salariales son superiores a las de 2016, que no alcanzaban el 1 por ciento. Por su parte, la jornada media pactada está en las 1.771,24 horas anuales, por debajo de las 1.774,14 horas de 2016.

Entre los convenios sectoriales provinciales firmados a lo largo del pasado año, destacan algunos referidos a actividades económicas claves para el desarrollo de nuestra comunidad, como los convenios colectivos de hostelería en las provincias de Cádiz, Jaén y Sevilla; los convenios del campo y de industria de la alimentación e industria del aceite en Almería, Córdoba y Granada; los convenios del metal y automoción en Cádiz, Córdoba, Almería y Málaga; los convenios de transportes de mercancías en Córdoba, Málaga, Huelva, Granada; y de viajeros en las provincias en Almería, Huelva, Granada, y Sevilla, firmado este último en la sede del CARL.

También es destacable la firma de los convenios de los sectores de limpieza de edificios y locales en Córdoba, Cádiz y Granada acordados en el SERCLA, evitando así sendas convocatorias de huelgas. También se desbloquearon en el SERCLA el sector de ayuda a domicilio y del comercio de Sevilla, sector que también se acordó en Málaga y en Jaén, donde el convenio unificó siete subsectores de comercio que tenían convenio propio. Asimismo, el convenio de clínicas privadas fue acordado en Granada y Sevilla, donde contó con una presidencia ofrecida por el CARL.

En el análisis del arranque de este año, el pleno del CARL analizó igualmente la culminación de negociaciones importantes sobre convenios sectoriales como el de la hostelería de Granada, o el de transportes de mercancías por carretera de Jaén, ambos contando con instrumentos ofrecidos por el CARL para el apoyo de la negociación colectiva. Los incrementos salariales pactados en los primeros convenios negociados en 2018 continúan la tendencia de aumento con que finalizó el año 2017, llegando de media a alzas superiores al 1,9 por ciento.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es un órgano de carácter tripartito, integrado por la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía (CEA, UGT-A y CCOO-A). Tiene entre sus objetivos facilitar la cooperación entre la administración autonómica y los agentes sociales y mejorar así el sistema andaluz de relaciones laborales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL