Ir al contenido principal

El IAM pone en marcha 'Vacacionantes Navidad 2017', que prevé llegar a 284 víctimas de violencia de género

Un total de 284 personas, 127 de ellas mujeres y 157 menores a su cargo, acogidos en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), disfrutarán hasta el próximo 7 de enero de unas vacaciones de Navidad divertidas en un ambiente cálido y libre de violencia gracias a Vacacionantes Navidad 2017.



El programa está incluido en esta red de centros con el objetivo de favorecer la integración de estas personas, que se encuentran alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad, en el ámbito afectivo, social y cultural del lugar donde ahora residen, así como ofrecerles un entorno familiar para que puedan celebrar con normalidad unas fechas tan señaladas.

El programa ofrece a las personas acogidas durante los días de vacaciones una gran variedad de iniciativas para crear un ambiente navideño agradable y normalizado, similar al de cualquier familia andaluza, pero teniendo en cuenta las particularidades de la población acogida.

La iniciativa fue impulsada en 1999 con el fin de apostar por la intervención socioeducativa y la educación en valores como mejor herramienta para reforzar la autonomía y transformar el papel de las víctimas en el de personas activas y empoderadas, en consonancia con toda la línea de intervención integral de la red de acogida, y desde su puesta en marcha Vacacionantes ha podido llegar a más de 45.000 personas.

Diseñadas con herramientas de intervención socioeducativa, las actuaciones trabajan en el fomento de la coeducación, la no violencia y la interculturalidad, y giran en torno a cuatro grandes bloques: actividades educativas (como talleres de apoyo escolar y de consumo responsable...), juegos cooperativos y deportes (como gymkanas, yoga en familia...), actividades creativas (taller de decoración navideña, arteterapia, manualidades con elementos reciclados...) y actividades lúdicas (taller de cocina, excursiones, visita a belenes, cabalgata, sesiones de cine...).

El Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer atiende de manera integral desde 1999 a las mujeres víctimas de violencia de género en peligro de muerte, ofreciéndoles a ellas y menores a su cargo un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.

El sistema cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que nueve son centros de emergencia que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas. También hay ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos, que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses. Por último, se cuenta con 17 pisos tutelados, que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL