Ir al contenido principal

Agricultura cerrará 2017 con 232,9 millones de ayudas para regadíos, caminos y proyectos de desarrollo rural

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé cerrar el año 2017 con la convocatoria de hasta 232,9 millones de euros dirigidos, de un modo directo, a la mejora de regadíos y caminos y a la ejecución de proyectos de dinamización social y económica en el medio rural. Con ello, este departamento de la Junta de Andalucía adelantará ya en este año el 58 por ciento de los 402 millones de euros que pueden ejecutarse con estos fines hasta 2023.



Con el adelanto de estas ayudas, la Junta de Andalucía persigue que los regantes, los ayuntamientos y los promotores rurales (a través de los Grupos de Desarrollo Rural) tengan "margen suficiente" para realizar las inversiones, requisito que exige el reglamento europeo para el abono de las ayudas, y para que éstas generen riqueza, innovación, sostenibilidad y empleo en el territorio "cuanto antes".

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, recordó que ya, en lo que se refiere a los regadíos, se han puesto a disposición del sector incentivos por valor de 66 millones de euros (de un presupuesto total de 96 millones). Junto a ello, ha anunciado que antes de que concluya el ejercicio 2017 estará en la calle una convocatoria de 40 millones de euros (de un total de 64 para todo el marco comunitario) para el acondicionamiento de caminos rurales.

De este modo, tras el adelanto tanto de las bases reguladoras –que se publicarán en noviembre–, como de los fondos –previstas para diciembre–, las administraciones locales dispondrán también de tiempo para la preparación de las solicitudes y para la ejecución de las obras. El resto de los recursos se lanzarán en las anualidades siguientes, desde 2018.

Programa Leader

Otro de los pilares de las políticas de desarrollo rural, como apuntó Sánchez Haro, es el programa Leader, un punto en el que ha afirmado que, también dentro del presente mes de noviembre, verán la luz a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía tanto las bases de las ayudas a los promotores como la convocatoria de las mismas.

Esta medida permitirá que puedan dirigirse ya a la ventanilla de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que se distribuyen por toda la geografía andaluza. En total, concretó el consejero, otros 126,9 millones de euros, "más de la mitad del montante estipulado para todo el periodo comunitario, que asciende a 242 millones de euros, cuando apenas acaba de echar a rodar".

Por todo ello, el grado de ejecución, desde la óptica de Rodrigo Sánchez Haro, es "más que positivo", a la vez que destacó que "esta realidad no es exclusiva de estos fondos, sino que es la tónica dominante de las múltiples líneas de ayudas que conforman el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020".

Como muestra, el consejero destacó los incentivos a la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera. En este caso, la Consejería no sólo ha puesto ya a disposición del relevo generacional la totalidad del presupuesto asignado para todo el periodo comunitario, que constaba de 120 millones de euros, sino que lo ha aumentado en 35 millones de euros más. En definitiva, "una partida de 155 millones de euros ya al alcance de savia nueva y emprendedora que se niega a marcharse de su tierra".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL