Ir al contenido principal

La Junta tiene como objetivo que los presupuestos para Sevilla revitalicen los servicios públicos y el empleo

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, presentaron el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, de “marcado carácter social”, que apuestan por la revitalización de los servicios públicos, la creación de empleo y el crecimiento económico de la comunidad autónoma.



Ramírez de Arellano aseguró que el presupuesto andaluz “garantiza unos servicios públicos de calidad, ofrece una red de protección a las personas más vulnerables” y destina partidas a la dinamizar la economía y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo, incidiendo además en la potenciar la competitividad del tejido productivo de la comunidad autónoma. “Nuestro objetivo es que la recuperación económica llegue a las personas, que son las que deben certificar que hemos salido de la crisis”, aseveró.

El titular de Economía y Conocimiento subrayó que Andalucía fue la primera comunidad en aprobar su proyecto de presupuestos, unas cuentas “solventes y sostenibles” con las que “que enviamos un mensaje claro de estabilidad y certidumbre”, algo que “en el contexto social, político y económico por el que atraviesa España adquiere más significado si cabe”.

Por su parte, la delegada del Gobierno señaló que “el impulso a la actividad económica, la recuperación del empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos son los objetivos prioritarios de estos presupuestos que nos permitirán desarrollar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades”.

Así, en materia de Educación, Esther Gil destacó que la provincia de Sevilla contará el próximo año con 917 centros educativos públicos (uno más que el ejercicio pasado) y con una plantilla de 26.561 docentes (756 más que este año) sostenida con fondos públicos de la Junta de Andalucía que darán cobertura a 394.681 alumnos (24.919 menos que este año).

Por su lado, en el ámbito de las infraestructuras educativas, se destinarán 7,5 millones de euros a las obras en el CEIP Rodríguez Almodóvar en Alcalá Guadaira; las del nuevo IES Nuevo en Almensilla; y la construcción de espacios para Ciclos Formativos en el IES Heliópolis. Asimismo, se invertirán 1,17 millones de euros en la eliminación del amianto en 29 centros educativos de la provincia; y se eliminarán 10 aulas prefabricadas en el primer trimestre de 2018. Por su parte, el presupuesto total para universidades sevillanas será de 352,76 millones de euros.

En cuanto al ámbito sanitario, el presupuesto diseñado para 2018 recoge inversiones en infraestructuras y equipamiento para la provincia entre las que destacan el inicio de las obras de ampliación del Centro de Salud de San Juan de Aznalfarache; el comienzo de las obras de ampliación del centro de salud Pino Montano A; y la continuación de las obras de reforma de las urgencias y la rehabilitación del centro de salud de la localidad de Las Cabezas.

En lo que respecta a las inversiones para equipamiento sanitario destacan la instalación de un nuevo Acelerador Lineal de Electrones en el Hospital Virgen del Rocío; la sustitución del Acelerador Lineal de Electrones del Hospital Virgen Macarena; y la sustitución del Acelerador Lineal de Electrones del Virgen del Rocio por otro con Tomoterapia.

En materia de Igualdad y Políticas Sociales, la delegada del Gobierno destacó “que el presupuesto garantiza el Estado del Bienestar, sin retroceder un paso en el ámbito de los derechos sociales, y la prueba está en que en 2018 se financiarán 9.420 plazas pública en residencias y centros de día de la provincia; 14.800 familias sevillanas se beneficiarán de la Renta Mínima de Inserción; y 6.600 menores participarán del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, por poner sólo algunos ejemplos”.

El presupuesto también recoge inversiones en el ámbito de la Justicia, como son el proyecto de adecuación de la Ciudad de la Justicia de Sevilla, por un valor de 150.000 euros; el acondicionamiento y reforma de los aseos de los Juzgados del Prado, lo que supondrá una inversión de 604.000 euros; o la ejecución de obras en la sede de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en Aználcazar por un valor de 200.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL