Ir al contenido principal

La gastronomía de Territorio Guadalquivir protagoniza la octava Asamblea Andaluza de Euro-Toques en Sevilla

La gastronomía en general, y más concretamente la de Territorio Guadalquivir, cobrará un papel importante en Sevilla, con la presencia de los mejores chefs a nivel internacional, que se darán cita del 22 al 24 de octubre próximos, en lo que constituye la octava asamblea de Euro-Toques Andalucía.



Euro-Toques es una organización internacional de cocineros, con más de 3.500 profesionales del sector de 18 países diferentes, de los cuales 800 son españoles, distribuidos en delegaciones autonómicas y provinciales. El vicepresidente de Prodetur, Antonio Conde, asistió a la presentación de dicha asamblea que comenzará el domingo 22 de octubre con una cena solidaria a beneficio de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía Andex, en la Taberna del Alabardero.

Los puntos de venta para poder asistir a dicha cena benéfica están situados en la Taberna del Alabardero, Restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Villafranca y en la misma asociación Andex (info@andex.es), que además habilitó una cuenta corriente para los interesados en adquirir una silla de la fila cero: La Caixa ES 52 2100 3916 9202 0000 5878.

Además de la presidenta de esta Asociación, María Luisa Guardiola, acompañaron a Conde en la presentación de la octava asamblea, Luis Portillo, como representante de Euro-Toques Andalucía, Javier Abascal, de restaurante Lalola y Fernando Mayo, de restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Villafranca.

Precisamente será este último establecimiento el que ofrecerá a los miembros de la organización una cena dedicada a la gastronomía de Territorio Guadalquivir, una iniciativa de la Diputación de Sevilla, en colaboración con Cajasol y el Puerto hispalense, que pasa por destacar el papel del río como escenario estratégico y espacio de oportunidades para el desarrollo económico del territorio.

Además de esta degustación gastronómica, los participantes a la asamblea, visitarán, de la mano de Prodetur, algunos municipios incluidos en este programa con diferentes actividades a desarrollar. Durante la jornada del martes 24, el grupo de cocineros se desplazará a la Veta la Palma, donde visitarán esta finca ganadera, acuífera y agrícola situada en el humedal de Doñana y recibirán información sobre el sistema de explotación de la misma.

Posteriormente, se trasladarán a Isla Mayor para visitar el vivero Emfacar, el centro de elaboración, transformación y comercialización del camarón y el cangrejo del río, además de mantener una entrevista con un pescador local que les explicará su experiencia en la labor diaria de la pesca de este crustáceo típico de la zona.

También tendrán la ocasión de visitar la Cooperativa Arrocera Arrozúa, donde podrán conocer el secado, almacenaje, elaboración distribución y comercialización de su producto por excelencia; el arroz de las marismas. Hay que recordar que Desde que se puso en marcha el proyecto Territorio Guadalquivir, la Diputación, a través de Prodetur ha organizado un gran número de actividades para potenciar dicho programa, en virtud del convenio con Cajasol.

“Un reto, el de impulsar las potencialidades de los municipios ribereños, que quiere implicar también a los municipios en esta estrategia, ya que partimos de la puesta en valor de las importantes actuaciones e infraestructuras, que ya se están desarrollando o que existen en distintos términos”, destacó el vicepresidente de Prodetur.

Un proyecto que tiene como finalidad impulsar y poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona fluvial de Sevilla en torno al turismo y la industria, situando con ello al turismo de los municipios del entorno del Guadalquivir como motor de arrastre de otros segmentos económicos, como el logístico o el agroalimentario.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL