Ir al contenido principal

El pago de ayudas a jóvenes agricultores de Andalucía supera la media nacional con un 20,4% del presupuesto

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha confirmado que la ejecución de pago de ayudas a jóvenes agricultores en Andalucía se sitúa ya en el 20,4 por ciento del presupuesto previsto para esta línea de subvenciones, más de cinco puntos por encima de la media nacional (15%).



El consejero, que recordó que Andalucía es la comunidad que gestiona el mayor volumen de solicitudes, negó que haya retraso en el abono de estos incentivos y subrayó que en el caso de la primera convocatoria “ya se ha efectuado el pago del 95 por ciento de los que acreditan el cumplimiento de requisitos”.

Rodrigo Sánchez explicó que ya hay dos convocatorias “a disposición de los jóvenes” a pesar de que el plazo al que se refiere el Programa de Desarrollo Rural (PDR), en el que se enmarcan estas ayudas, finaliza en seis años.

Por el contrario, el titular de Agricultura defendió que la convocatoria de estos incentivos se ha adelantado a los primeros años del período 2014-2020 “para dar todas las ventajas a los jóvenes”, ya que son ellos quienes deben instalarse, hacer las inversiones y ejecutar una serie de pasos que precisan de tiempo.

El consejero explicó que la decisión del Gobierno ha sido conceder a los jóvenes todo el margen temporal posible, es decir, “ajustar los márgenes todo lo que nos permite la normativa” para que cuenten con el máximo tiempo posible para hacer realidad sus proyectos.

Estas ayudas para la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos contribuyen al necesario relevo generacional del campo, un objetivo para el que la Junta de Andalucía tenía previsto inicialmente un total de 50 millones de euros en dos convocatorias.

Ante la gran acogida de estas ayudas, y tras haberse triplicado ya el presupuesto inicialmente asignado a la primera convocatoria, la Junta sumará otros 35 millones de euros para los incentivos de la segunda convocatoria. Así, la dotación total para estas ayudas superará los 155 millones de euros en sólo dos convocatorias, lo que permitirá la incorporación de más de 2.500 jóvenes a la actividad agraria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR