Ir al contenido principal

Sánchez Haro apuesta por "reforzar la promoción" para impulsar las exportaciones agroalimentarias andaluzas

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha vuelto a defender que "la promoción es una pieza fundamental para mejorar aún más los excelentes datos de las exportaciones agroalimentarias andaluzas", por lo que apuesta por reforzar las acciones en esta línea.



Así lo señaló durante la primera reunión que mantuvo con la Asociación Empresarial de Calidad Certificada (Landaluz), a cuyo presidente, Álvaro Guillén, reiteró la importancia de mantener la calidad como la clave diferenciadora de los productos agroalimentarios andaluces.

Sánchez Haro resaltó la labor que realiza Landaluz, una plataforma de marketing que aglutina a más de 100 empresas del sector agroalimentario, las cuales facturan más de 4.000 millones de euros y generan más de 60.000 empleos, aglutinando en torno al 40 por ciento de la facturación del sector en Andalucía.

Entre sus líneas de actuación se encuentra fomentar la calidad de los productos para consolidar y mantener a las empresas en los mercados y potenciar la promoción comercial en los diferentes canales internacionales, así como incrementar la competitividad de los productos por su calidad diferenciada.

El consejero destacó "el trabajo conjunto" que realiza Landaluz junto con la Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo en materia de promoción agroalimentaria, fruto de un convenio firmado en 2016 y que tiene cuatro años de vigencia.

En esta línea de colaboración, Sánchez Haro participará este miércoles en la II Jornada de Internacionalización en el sector agroalimentario que organiza Landaluz, un foro que se celebrará en la Hacienda de Quintos de la localidad sevillana de Dos Hermanas para incidir en la promoción e impulsar los encuentros entre empresarios y distribuidores internacionales.



En el mismo sentido, se trabajará también en la sexta edición de Andalucía Sabor, el congreso gastronómico profesional que se celebrará en Sevilla entre el 25 y el 27 de septiembre próximos y que supone una magnífica oportunidad para establecer y afianzar contactos empresariales nacionales e internacionales.

La promoción precisamente es una de las vías principales para no sólo consolidar sino incluso mejorar unas exportaciones agroalimentarias que, durante el primer semestre de 2017, han registrado un crecimiento del 15,5 por ciento. Esto, recordó el consejero de Agricultura, "ha supuesto un nuevo récord para Andalucía, que es la región que mayor volumen de alimentos y bebidas exporta y con un valor de 6.482 millones de euros".

Estas cifras demuestran la fortaleza de un sector en el que Andalucía aportó uno de cada cuatro euros exportados por España en este tipo de productos, manteniendo el liderazgo exportador (26,5%) por delante de Cataluña (20,2%). Sánchez Haro añadió que "nuestras exportaciones agroalimentarias llevan creciendo más de siete años consecutivos y el año pasado superaron la barrera de los 10.000 millones de euros”.

En la reunión entre Agricultura y Landaluz también se abordó la importancia de aumentar la promoción en puntos de venta, así como el impulso de la Calidad Certificada. Esta marca, propiedad de la Consejería, distingue la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces, previamente avalada por organismos certificadores que hayan sido autorizados. La adhesión al distintivo, que es gratuita y voluntaria, se otorga por un período renovable de cinco años para un producto determinado y como distintivo complementario a otras figuras de calidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL