Ir al contenido principal

La Junta destaca la importancia del olivar andaluz con 1,5 millones de hectáreas y el 40% del empleo agrario

Más de 1,5 millones de hectáreas del campo andaluz están dedicadas al cultivo del olivar, un sector que ha incrementado en 80.000 hectáreas su expansión en la última década. Por ello, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reiterado el "firme respaldo" del Gobierno andaluz al olivar, un cultivo del que viven directa o indirectamente cerca de 250.000 familias de más de 300 pueblos, y que cuenta con 170.000 explotaciones, generando el 40 por ciento del empleo agrario.



El titular de Agricultura destacó que el olivar es un sector vivo y en continua expansión, tal y como muestran los resultados de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos en Cultivos, según la cual ha tenido en una década (2005-2015) un crecimiento por encima de las 80.000 hectáreas, hasta superar el millón y medio.

Esto permite que Andalucía "sea líder mundial en producción de aceite, con el 80 por ciento del total nacional y el 37 por ciento del plantea", batiendo todos los récords en unas exportaciones que se han duplicado en la última década y que en la última campaña superaron los 2.000 millones de euros.

Para hacer posibles estos logros, el consejero señaló que el sector cuenta con el respaldo "permanente" del Gobierno andaluz, como demuestra la reciente concesión de ayudas por valor de 29 millones de euros a 43 empresas olivareras para apoyar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de nuevos productos. Esta inversión, que contribuirá a la creación de 730 nuevos empleos y a la consolidación de 4.800 ya existentes, está enfocada a "aumentar la competitividad y el valor añadido”.

El consejero también se refirió a que en el último año se han destinado más de 154 millones de euros para ayudas agroambientales y al olivar ecológico, sumando otros 6 millones para la próxima convocatoria. Junto a esto, se han aportado también otros 30,6 millones de euros para la modernización de las explotaciones olivareras, "logrando unas instalaciones más eficaces", así como 2,15 millones de euros para los Grupos Operativos de Innovación relacionados con el olivar.

De este modo, Sánchez Haro enumeró en el Parlamento andaluz las ayudas públicas concedidas, "una muestra más de que la Junta de Andalucía sí apuesta por uno de nuestros sectores bandera y por quienes lo protagonizan, ejemplo a seguir en profesionalidad, en tesón y en espíritu emprendedor".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO