Ir al contenido principal

El nuevo curso comienza hoy con 21.903 docentes en los centros educativos de la provincia, 635 más que en 2016

El nuevo curso escolar arranca hoy para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 15 y lo hará con una plantilla pública de 21.903 maestros y profesores, 635 más que el pasado. Se incorporarán a las aulas 28.045 docentes en 1.621 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados.



Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2017/18 a un total de 438.538 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, 5.165 alumnos menos que el curso anterior. El descenso de alumnado se produce principalmente en Educación Infantil, Educacian Primaria y Educación de Personas Adultas.

El 95 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 335.734 están escolarizados en colegios e institutos públicos, 82.428 en centros concertados y 20.376, en privados. Por su parte, de los 1.621 centros educativos de la provincia, 917 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

La atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) son unos de los principales retos de sistema educativo, con un crecimiento significativo de un 112 por ciento más de proyectos de Formación Profesional Dual respecto al curso pasado y más de 500 empresas colaboradoras.

El nuevo año académico también estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para desburocratizar la administración educativa.

En cuanto a la atención personaliza del alumnado, se va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno. Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

La Consejería continúa con el mantenimiento de los programas que contribuyen significativamente a mitigar el gran gasto que el curso escolar supone para las familias. Así, prosigue el programa de gratuidad de libros de texto, que curso pasado destinó un total de 20,6 millones de euros en la provincia, del que se beneficiaron unos 229.531 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias.

Este curso se renovarán de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como los libros correspondientes a 1º y 2º de Educación Primaria, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4º y 6º de Primaria.

Los servicios complementarios también crecen. Para el curso 2017-18 se incrementa la oferta de estas medidas y se asegura que en los casos en que trabajen los dos progenitores, el menor tendrá asegurada su plaza de comedor y aula matinal, aunque se trate de una situación sobrevenida.

La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quiénes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión.

El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal y actividades extraescolares.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.