Ir al contenido principal

Los 'Encuentros con el Chef' y una zona de exposición para industria auxiliar, novedades de Andalucía Sabor

El Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que se celebra en el marco de la Feria Andalucía Sabor, incorporará como novedad en 2017 una zona expositiva dedicada a la industria auxiliar en el ámbito de la gastronomía. Además, esta cita, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) del 25 al 27 de septiembre próximos, contará también por primera vez con un nuevo espacio denominado Encuentros con el chef, que dará la oportunidad a los participantes a tener un contacto directo con los ponentes que conforman el programa de esta sexta edición.



El área expositiva, que dará espacio a industrias auxiliares y de servicios de la gastronomía, reunirá a empresas de equipamiento y servicios para hostelería, industria hostelera, medios de comunicación especializados del sector o máquinas de distribución automática (vending).

Asimismo, también estarán representadas las entidades dedicadas al turismo gastronómico y a la promoción de productos agroalimentarios y pesqueros. El acceso a esta zona será libre tanto para los asistentes al congreso como para los visitantes de la feria.

Por su parte, Encuentros con el chef permitirá al congresista compartir experiencia y nutrirse aún más del conocimiento de los cocineros que participan en el evento a través de una agenda de reuniones. Esta iniciativa aportará un valor añadido a un acontecimiento que se erige en un verdadero referente para el sector. No en vano, ya en la última edición contó con más de 700 asistentes.

Aula gastronómica

Otro de los atractivos del Congreso Andalucía Sabor 2017 es la creación de un aula gastronómica con una decena de talleres que abordarán, entre otros asuntos, los métodos de selección y elaboración de cartas de vinos y la cata profesional de aceites de oliva virgen extra y cervezas artesanas, así como el maridaje de esta última bebida con quesos artesanos andaluces.

También acogerá talleres de cocina en vivo y actividades centradas en la importancia de apostar por la excelencia gastronómica para las cadenas hoteleras o el diseño y elaboración de menús para restaurantes y hoteles, incluyendo información sobre intolerancias alimentarias. El Congreso, para ello, amplía su duración en una jornada con respecto a la edición de 2015. Se celebrará, por tanto, a lo largo de tres días, los dos primeros, en horario de mañana y tarde; y el tercero, por la mañana.

Gastronomía y turismo

El principal objetivo de esta nueva cita es poner en valor los productos agroalimentarios y pesqueros de calidad, así como el patrimonio gastronómico de Andalucía en el ámbito del turismo. Esta cuestión entronca de un modo directo con la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de la ONU. Vincular la riqueza gastronómica con el turismo de la comunidad autónoma emerge, en este sentido, como una vía de éxito para aprovechar las sinergias entre dos sectores económicos con gran peso en la región.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL