:::: MENU ::::

martes, 29 de agosto de 2017

  • 29.8.17
Andalucía dedicó en 2016 algo más de 42,1 millones de euros a la cooperación internacional a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Del total de presupuesto, algo más de 38,6 han sido subvenciones para ONG, universidades y otros agentes de cooperación.



Los destinatarios de estas intervenciones son los colectivos considerados prioritarios para la cooperación andaluza: juventud, infancia, población indígena y grupos étnicos y personas desplazadas, refugiadas y con discapacidad, atendiendo a 11,2 millones de personas, con acciones específicas para mujeres que ronda el 50 por ciento de esa cifra.

Además de la AACID, la Junta ha realizado otras intervenciones en el ámbito de la cooperación vinculadas a la promoción de la cultura de paz a través de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (1,2 millones de euros), Fundación Barenboim-Said (993.522 euros) y Fundación Legado Andalusí (300.000 euros).

Respecto al ámbito de la Agencia de Cooperación, las actuaciones se realizan en el marco del II Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 'PACODE 2015-2018', que tiene como principal objetivo la consolidación de procesos de desarrollo en los países prioritarios, a los que se ha destinado casi el 74 por ciento del total del presupuesto y se han realizado 114 intervenciones. Otras prioridades son las acciones humanitarias, el fomento de una ciudadanía solidaria, así como la mejora de la calidad y las capacidades de los agentes andaluces de cooperación.

Según el informe de 2016, se han cumplido los requisitos presupuestarios y se ha mantenido el porcentaje de financiación de intervenciones humanitarias igual que en años anteriores, con un 13,7 por ciento del presupuesto (casi 5,3 millones de euros).

Este importe ha permitido la realización de 14 intervenciones de emergencia y crisis crónicas en Siria (28,45 por ciento del presupuesto), Territorios Palestinos (37,55%), Haití (16,12%), Mali (7,14%) y Burkina Faso (7.14%). Asimismo se han llevado a cabo actuaciones de carácter preventivo en Perú (7,14 por ciento del presupuesto) y de rehabilitación y construcción en Ecuador (7,14%).

Además de las acciones humanitarias, el presupuesto se ha distribuido en el ámbito de la educación para el desarrollo (cerca del 9 por ciento) y formación, investigación e innovación (casi el 4 por ciento). Así, se han desarrollado 41 acciones de carácter educativo por importe de 3,3 millones de euros y 22 relacionadas con la formación, la investigación y la innovación por importe próximo a 1,5 millones de euros (3,8 por ciento del total). Como novedad, en 2016 se han financiado tres actuaciones destinadas a la comunicación para el cambio social.

Respecto a las áreas de actuación, América Latina sigue siendo la que se beneficia de un mayor presupuesto (casi el 45 por ciento del total), lo que le ha permitido llevar a cabo 76 intervenciones; seguida de los países del Mediterráneo con el 21,5 por ciento del presupuesto y 25 actuaciones. África subsahariana, por su parte, ha acaparado más del 21 por ciento del presupuesto con 29 acciones, cumpliéndose el objetivo del PACODE de destinar a esta zona al menos el 20 por ciento de los fondos. En cuanto a la comunidad andaluza, se han desarrollado 62 intervenciones que suponen el 12,6 por ciento del presupuesto.

Colaboración

La mayor ejecución del presupuesto de 2016 se ha realizado a través de las ONGD, con el 65,08 por ciento del total y el 65,63 por ciento de las intervenciones financiadas. Además, la Junta financia y participa en acciones de Organizaciones Multilaterales y Organismos Internacionales como UNICEF, UNRWA, OIT, ONU-HABITAT Y ACNUR, a través de las cuales se ha canalizado casi el 9 por ciento y el 6,31 por ciento mediante las universidades públicas andaluzas. Asimismo, las entidades locales han recibido el 2,21 por ciento del presupuesto, a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional.

La Junta de Andalucía es de las pocas comunidades autónomas que lleva a cabo actuaciones de cooperación de forma directa, actuando en los países prioritarios a través de convenios con las instituciones locales, regionales o nacionales.

La mayoría de los proyectos van encaminados a promover y mejorar las condiciones de salud, la educación y acciones humanitarias, así como consolidar procesos de desarrollo. De ellos se encargan decenas de los agentes de la cooperación andaluza, que cuenta con más de 375 inscritos en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos