Ir al contenido principal

La Junta abona 5,7 millones de euros en ayudas para la producción ecológica y para las zonas con dificultades

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado un nuevo pago de ayudas dirigidas a respaldar la producción ecológica y la actividad agraria en zonas con especiales dificultades, cuyo montante total asciende a 5,7 millones de euros. Este presupuesto engloba incentivos para zonas con limitaciones naturales o específicas (2,1 millones de euros), áreas de montaña o con otras dificultades (1,1 millones de euros) y a la agricultura y ganadería ecológicas (2,5 millones de euros).



Por provincias, Jaén recibirá 1,4 millones de euros; Córdoba, 1,2 millones de euros; Granada, 1,1 millones de euros; Huelva, 664.000 euros; Almería, 510.000 euros; Cádiz, 400.000 euros; Sevilla, 386.000 euros; y Málaga, 88.000 euros. En total, este pago beneficia a alrededor de 3.200 productores, de los que 1.464 desarrollan su actividad en Jaén, 676 en Córdoba, 464 en Granada, 249 en Almería, 100 en Sevilla, 97 en Huelva, 81 en Cádiz y 68 en Málaga.

Estos pagos se suman a otros realizados anteriormente por la Consejería de Agricultura que en el caso de las zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas eleva el total abonado en la convocatoria 2016 a 14,2 millones de euros.

El objetivo de estas ayudas es compensar a los agricultores por las desventajas que supone desarrollar su actividad en estas zonas debido a sus condicionantes biofísicos adversos. Estas peculiaridades del terreno implican costes adicionales y pérdida de ingresos que complican el desarrollo de la labor agraria.

Por su parte, las subvenciones para producción ecológica apoyan el desarrollo sostenible de las zonas rurales respaldando la promoción de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente y el paisaje. Estos incentivos se dirigen a la consecución de diversos objetivos específicos que dan respuesta a la demanda social de producir alimentos naturales respetando el entorno natural, entre los que se encuentra la restauración, conservación y mejora de la biodiversidad y el apoyo a los sistemas agrarios de alto valor natural.

Con estas ayudas, la Consejería ratifica su apoyo al sector de la producción ecológica e incentiva el desarrollo de la actividad agraria, por sus beneficios medioambientales, en las zonas de montaña y otras con limitaciones naturales. Además, también persiguen la mejora de la gestión del agua y la prevención de la erosión de los suelos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO