Ir al contenido principal

La nueva convocatoria de ayudas a la artesanía incluye incentivos que pueden alcanzar hasta los 18.000 euros

El Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden que supone la apertura de la convocatoria para las ayudas destinadas a la artesanía, que alcanzan hasta los 18.000 euros en algunas modalidades y que cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros. Estos incentivos tienen como objetivo potenciar los productos artesanos andaluces y promover su difusión y comercialización, además de favorecer la modernización de los talleres y empresas artesanas.



El sector artesanal en Andalucía cuenta con más de 7.000 empresas, y tiene un positivo potencial como generador de empleo, ya que es un sector que da trabajo a 20.000 personas en nuestra comunidad, lo que representa el 20 por ciento a nivel nacional y el 8,7 por ciento del empleo industrial, un porcentaje mucho mayor que la media del resto de comunidades autónomas, que alcanza el 4,3 por ciento.

Esta orden de ayudas reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de cara a impulsar el asociacionismo y la promoción comercial, con ayudas que van desde la financiación de ferias y muestras de productos hasta la contratación de personal para las asociaciones y federaciones de artesanos, la compra de maquinaria, bienes de equipo o materias primas, alquiler de locales para talleres o materiales para promoción de productos.

Tipología de ayudas

Las ayudas están dirigidas, por un lado, a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, con un presupuesto de 86.664 euros; y a empresas artesanas, tanto si se trata de personas físicas o jurídicas, con un presupuesto de 847.466 euros.

En el primer caso se subvenciona la organización de ferias o muestras de artesanía, hasta la celebración de tres muestras durante el año con un límite máximo de 18.000 euros para cada una; la contratación de un gerente subvencionando los costes salariales y de seguridad social con un límite máximo de 18.000 euros para un contrato de 12 meses; la contratación de un administrativo con un límite máximo de 15.000 euros para un contrato de 12 meses; y el diseño y edición de revistas y catálogos de productos en soporte papel o digital, con un límite máximo de 5.000 euros.

Con respecto a los artesanos, las ayudas subvencionan un amplio abanico de gastos: compra de bienes de equipo, materias primas desde 300 a 6.000 euros; participación en ferias y certámenes comerciales (límite máximo de 3.000 euros); diseño y edición de catálogos (límite máximo de 3.000 euros); gastos de alquiler de local para taller artesano (límite 5.000 euros para contrato de 12 meses); compra de señalética, etiquetas y embalajes para distintivos otorgados por la Consejería (limite 1.000 euros); compra de maquinaria, herramienta y utillaje (desde 300 a 12.000 euros); y remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas (límite 5.000 euros).

En todos los casos, se podrá optar hasta un 80 por ciento del coste incentivable, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50 por ciento.

Andalucía es actualmente la región española con mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, y cuenta con diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 196 talleres: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Ciudad de Granada, y el municipio jiennense de Úbeda. Igualmente, se han declarado 34 Puntos de Interés Artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas. La comunidad cuenta además con 49 maestras y maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR