Ir al contenido principal

El Pleno de la Diputación se compromete a fomentar las cooperativas locales para crear un economía más social

El Pleno de la Diputación de Sevilla expresó su compromiso para ir construyendo una economía más social y más al servicio de las personas y del bien común, así como la intención de coordinar esfuerzos con las iniciativas que promueven y fomentan cooperativa locales y territoriales.



Un compromiso y una intención que cristalizaron en una sesión plenaria, en la que los integrantes de todos los grupos políticos que componen la Diputación, con su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos al frente, acogieron la lectura del Manifiesto que la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, FAECTA, elaboró con motivo del Día Mundial del Cooperativismo.

En palabras de José Romero, el presidente de FAECTA, "la economía social aglutina en Europa 2 millones de empresas, que dan empleo al 7 por ciento del total de los trabajadores de la Unión y generan el 8 por ciento del PIB europeo".

Datos que, según Romero, avalan que "se debería alentar el fortalecimiento de la identidad de las coooperativas, basándose en los valores cooperativos, que descansan en una ética fundada en la honestidad y la responsabilidad social e interés por los demás, y en los principios cooperativos, como la gestión democrática o el interés por la comunidad, y teniendo en cuenta las recomendaciones nacionales e internacionales recalcando la importancia de forjar alianzas entre las administraciones locales y de toda índole con las cooperativas".

Además, el Plenario Provincial aprobó inicialmente, dentro de su orden del día, una modificación de su plantilla y de su Relación de Puestos de Trabajo que, según el diputado provincial de Empleado Público, Mario Martínez, "obedece al hecho de que una plantilla laboral de una administración local no puede ser una foto fija. Se trata de algo dinámico y es este elemento de dinamización constante el que hace posible que las áreas funcionales de la Diputación se adapten y puedan prestar los servicios a la ciudadanía con mayor eficacia y eficiencia".

Por último, el Pleno aprobó un protocolo general de colaboración para que el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla tenga sedes comarcales en la provincia, en concreto en Constantina, Morón de la Frontera, Écija y Pilas. La asistencia de la Diputación a los cuatro ayuntamientos en esta materia se articulará a través de un convenio, que la Institución coordinará con el propio Colegio de Médicos y con cada uno de los ayuntamientos.

"En este caso concreto", según explicó Villalobos, "nuestra acción supone armonizar las iniciativas para que la provincia cuente con presencia del Colegio de Médicos en sus cuatro puntos cardinales, con vistas a una mayor y mejor atención a los profesionales colegiados y, sobre todo, a que estas sedes se conviertan en puntos de servicio al ciudadano de toda la zona, a los que se ofrecerá una serie de campañas de prevención y de divulgación sobre salud".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL