Ir al contenido principal

Un libro de María José Ufarte analiza las entrevistas de Antonio López Hidalgo para el periódico 'Córdoba'

Preguntar para escribir. Ese es el título del libro que la almeriense María José Ufarte, profesora de la Universidad de Sevilla y primera directora de Tomares Digital, ha dedicado a las entrevistas-perfil que ha publicado en Diario Córdoba el periodista Antonio López Hidalgo, profesor titular de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.



A lo largo de 612 páginas en una cuidada edición de la Diputación de Córdoba, María José Ufarte ha tratado de escudriñar el peculiar y reconocible estilo de este periodista montillano que publicó su primer libro en 1990 bajo el título de El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fue procesado y absuelto posteriormente.

"Comprendí que su obra periodística no podía quedar en el olvido y desperdigada por los más importantes medios de comunicación andaluces y españoles. Debía ser reunida en un libro que diese constancia de su gran profesionalidad", explicó la autora de Preguntar para escribir en declaraciones a Diario de Almería.

No en vano, López Hidalgo "ha tenido encuentros periodísticos con los escritores españoles y extranjeros más representativos del momento y su nombre y su fotografía aparece en las revistas académicas y periodísticas más importantes dentro del panorama informativo", recalcó María José Ufarte, primera directora de Tomares Digital, diario de información editado por el grupo COMUNICA | Innovación Social.

El nuevo libro sobre Antonio López Hidalgo será presentado el próximo sábado 24 de junio, a las 13.00 de la tarde, en la Casa de las Aguas de Montilla (Córdoba), sede de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, de cuyo Patronato es miembro el periodista montillano. La presentación correrá a cargo de Francisco Luis Córdoba, director del Diario Córdoba.

Una vida dedicada al Periodismo

Nacido en Montilla en 1957, Antonio López Hidalgo es periodista y profesor titular de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha sido profesor invitado en la Universidad Estadual Paulista (Sao Paulo, Brasil); en la Universidad de Concepción (Chile); en la Universidad de Chihuahua (México); en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito (Ecuador); en la Universidad Técnica de Cotopaxi, en Latacunga (Ecuador); en las universidades de San Marcos y César Vallejo de Lima (Perú), así como en la Universidad Internacional de Andalucía y en las universidades de Málaga y el País Vasco.

Colaborador habitual de Tomares Digital, a cuyo Consejo Editorial pertenece desde la puesta en marcha del periódico, Antonio López Hidalgo es autor de un gran número de libros académicos, entre los que destacan Géneros periodísticos complementarios; La columna. Periodismo y literatura en un género plural o Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad, escrito junto a María de los Ángeles Fernández.

A su vez, tiene en su haber un gran número de libros periodísticos –como La exactitud de la nostalgia; Cuentos que fueron noticia o El ruido y las nueces– y otros de carácter literario –entre los que destacan La vida inventada de Máximo Español; Escrito en Brasil o El peligro y su memoria.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: DIARIO DE ALMERÍA