Ir al contenido principal

La Diputación de Sevilla financiará a los ayuntamientos 750 actividades culturales por valor de 674.000 euros

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recibió ayer en la sede provincial a los primeros ediles, munícipes, personal técnico y monitores culturales de los 89 municipios sevillanos que participan este año en la decimotercera edición del Programa de Fomento y Cooperación Cultural, a los que dio la bienvenida, acompañado por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y la portavoz del Equipo de Gobierno provincial, Trinidad Argota.



Fue la diputada de Cultura y Ciudadanía quien explicó a los representantes de estos municipios, menores todos de 20 mil habitantes, a los que va dirigida, los contenidos de dicha programación cultural, de la que precisó que 'es el programa más importante del Área de Cultura, por el alto número de municipios destinatarios, el significativo porcentaje de inversión, el carácter multidisciplinar de las actividades, el volumen de los recursos técnicos y humanos y la apuesta que supone por el empleo y la innovación tecnológica en el sector cultural'.

El Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios está en marcha de manera ininterrumpida desde el 2004, con idéntico tenor, aunque adaptándose a las solicitudes de los municipios participantes, para los que el próximo martes se abre un plazo que les permitirá solicitar su paquete de actividades dentro del programa, a través de la plataforma digital habilitada en colaboración con la Sociedad Informática Provincial, Inpro.

En su décimo tercera edición serán 750 actividades las que se programen, de teatro, infantil y de adultos, así como aficionado, danza, circo, música de distintos géneros, conferencias, exposiciones y cine. Precisamente, como indicó Rocío Sutil, es en el apartado de las conferencias en el que se incluyen novedades, porque sus hilos temáticos están muy pegados a la actualidad de los aniversarios del Año Murillo y del Acto Fundacional de la Generación del 27.

En cuanto a la inversión, la Diputación financia esta programación con 674 mil euros, el mayor presupuesto que la Institución destina a hacer cultura en la provincia. Además, hay una pequeña cofinanciación por parte de algunos municipios participantes, que tiene carácter solidario. En esta línea, la Diputación ofrece un paquete cultural de actividades básicas, a coste cero, para los 44 municipios de economía más vulnerable, y otro paquete cultural más amplio los 45 municipios que pueden cofinanciar una actividad, que reciben también más actividades en función de su población.

La cultura genera empleo en la provincia

Más de 200 artistas, además de los técnicos de cultura provinciales y municipales y especialistas de imagen, sonido y artes escénicas, integran el plantel de profesionales que hacen posible el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, uno de los más importantes en cuanto a generación de empleo y dinamización económica en la provincia.

En esta edición, se ponen en marcha 113 actividades de teatro adulto, con 20 compañías en gira, que incluyen danza y circo también. Otras 18 compañías realizarán 113 actividades de teatro infantil. A ellas, hay que añadir las 19 compañías de teatro aficionado de la provincia, que ponen en escena 41 espectáculos.

La música está muy presente en la programación cultural con más presencia en la provincia: 18 compañías de música genérica, 5 de música clásica y 12 de flamenco. Partiendo del criterio de la máxima calidad, con clásicos como Círculo Vicioso, o trabajos de cantautores, como el que realiza Lucía Socam, difundiendo la labor poco reconocida de las mujeres de la Generación del 27; hay un interés importante por promocionar grupos jóvenes, que comienzan su andadura musical, como es el caso de Hi Corea, Shepherd, Beggar House y We've got enemies.

El jazz se abre a diversas corrientes, como el étnico y muy sevillano que hace Chemón, o el más flamenco de La Bejazz, sin dejar de lado el jazz más americano, de Tamal Hot Band, o el afrobeat de Boogaloo. El flamenco, indispensable en este programa dado su indiscutible valor patrimonial e identitario en la provincia, cuida de recoger las aportaciones más clásicas, junto a los nuevos valores del género. Programación musical a la que se suman las bandas de música y los coros de campanilleros.

Además, el programa oferta un total de 15 títulos de exposiciones, entre ellas: 'Héroes de Ágreda', 'De Bóreas a Céfiro', 'Aquí hay dragones, de Patricio Cabrera', 'El conflicto el objeto o la memoria de Dios, esculturas y dibujos de Carlos Montaño', 'Pinturas de la Marisma. Juan Fernández Lacomba', 'Dragoman. Fotografías de Aitor Lara', o 'La palabra pintada'.

Por último, son 8 los títulos del ciclo de conferencias: 'Noventa años de la Generación del 27 en Sevilla', con José Manuel Rico, Antonio Rivero Taravillo y Eva Díaz Pérez, que también es ponente del ciclo dedicado a Murillo, junto a:Juan Luis Ravé, Antonio García Baeza y Álvaro Cabezas; 'La revolución rusa y su influencia en la vida española a través de Chaves Nogales', con Maribel Cintas, y '1900 años de la lelgada al trono del emperador Trajano', con Juan Manuel Cortés Copete.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.