Ir al contenido principal

Tres bodegas y tres lagares de Montilla abren sus patios a las visitas turísticas hasta el próximo 31 de mayo

Patios de Bodega. Así se denomina el original producto enoturístico que ha vuelto a poner en marcha el Ayuntamiento de Montilla con la colaboración de la Diputación de Córdoba y que está haciendo posible que tres bodegas y tres lagares de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles unan la tradición y el patrimonio del vino con una de las fiestas más reconocidas de la capital: los Patios de Córdoba.



“Nuestro principal atractivo turístico es el vino y, desde el Ayuntamiento, estamos articulando una gama de productos turísticos atractivos para el visitante", apuntó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien reconoció que Patios de Bodega es uno de los "productos estrella" del municipio.

De esta forma, los visitantes podrán disfrutar hasta el próximo 31 de mayo del ambiente de los Patios de Córdoba en Bodegas Alvear, Cruz Conde y Pérez Barquero, así como en los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones, enclavados en el corazón mismo de la Sierra de Montilla.

El primer edil montillano destacó el "potencial enoturístico" de la localidad y resaltó la "apuesta del equipo de gobierno" por el desarrollo de las potencialidades turísticas del municipio y, en especial, de las relacionadas con el vino y el enoturismo, un sector que continua en ascenso a nivel nacional y que durante el pasado año experimentó un incremento del 21 por ciento según el último informe que ha publicado la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin).

De igual modo, Rafael Llamas destacó que esta oferta turística que Montilla pone en marcha por segundo año consecutivo "supone una integración con la capital, al fusionar patios y vino y captar la atención de los turistas que acuden a visitar los Patios de Córdoba, un recurso declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012 por la Unesco y que, cada año, atrae a cientos de miles de turistas”.

Entre las novedades que presenta este año la actividad Patios de Bodega destacan la puesta en marcha de un horario unificado que facilita al visitante la planificación de sus visitas, la venta online de los tickets, la geolocalización y la puesta en marcha de un servicio de autobuses que salen los domingos desde la estación de autobuses de Montilla para facilitar, de este modo, el acceso hasta los lagares de la Sierra.



“Con la puesta en uso de estos autobuses queremos facilitar al visitante que se acerque a Montilla la posibilidad de aparcar su vehículo y utilizar el servicio transporte que saldrá cada hora para facilitar la visita a algunos de los lagares que participan en esta iniciativa”, añadió el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona,

De este modo, los visitantes que lleguen a Montilla los fines de semana tienen la posibilidad de adquirir un pase especial al precio de 3,00 euros que comprende la visita a la bodega y la degustación de un vino. Así, los sábados del mes está habiendo visitas a las 11.00 de la mañana, 12.00 del mediodía, 13.00 y 18.30 de la tarde, mientras que los domingos las visitas se pueden realizar a las 11.00, 12.00 y 13.00 de la tarde. A ello se suma la posibilidad de realizar visitas de lunes a viernes, cuando las bodegas tienen sus instalaciones abiertas de 11.00 a 14.00 de la tarde.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR