Ir al contenido principal

La Junta comienza la elaboración de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2022

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASST) 2017-2022, que dará continuidad a la desarrollada desde 2010 pero adaptando las medidas a la nueva situación laboral tras la crisis económica de los últimos años, con el objetivo de reducir la indicendia de la siniestralidad laboral.



De esta forma, el nuevo plan tendrá como objetivos generales reducir de forma sostenida la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo. Asimismo, intensificará el trabajo dirigido a las peculiaridades que presenta Andalucía, como la atomización de su tejido empresarial o la especial incidencia de la accidentalidad debida al tráfico y a patologías no traumáticas.

Por otro lado, se prestará especial atención a los nuevos riesgos derivados de los recientes cambios en el mercado laboral a escala nacional, que muestra signos de precarización tras la crisis y está sujeto a rápidas transformaciones por las nuevas modalidades de producción. El objetivo es sortear estas dificultades para poder mantener y ampliar los logros alcanzados con la anterior planificación, aprobada en 2010 y prorrogada hasta 2015.

Durante este periodo, y tomando como referencia los datos de 2009, la siniestralidad en jornada de trabajo se redujo aproximadamente en un 25 por ciento y los accidentes 'in itinere' en un 12 por ciento, con un descenso global de casi una cuarta parte en la tasa de incidencia (que relaciona la cifra de siniestros con la de trabajadores dados de alta).

Entre otros contenidos, la estrategia incluirá un diagnóstico de la situación actual, los objetivos generales y líneas de actuación para alcanzarlas, la previsión presupuestaria y una definición de indicadores y criterios de seguimiento y evaluación.

La nueva EASST será elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a partir del diseño preliminar realizado desde abril de 2016 con la participación del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

El borrador inicial, que también será informado por estos organismos, se completará con las aportaciones de todas las consejerías de la Junta y de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Andalucía.

Finalmente, el texto será sometido al trámite de información pública y, una vez consideradas las alegaciones, se remitirá al Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA / I. TÉLLEZ