Ir al contenido principal

La Junta actualiza la aplicación 'Plan Romero 2017' que incluye rutas y horarios de las hermandades rocieras

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha actualizado y puesto a disposición para descarga, totalmente gratuita, la aplicación 'Plan Romero 2017'. La app cuenta en esta edición con información sobre los itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las 119 hermandades que este ejercicio peregrinan por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz hacia la aldea de El Rocío.



Este año, como principal novedad, destaca que la app permite la navegación en el mapa a través del posicionamiento por GPS de cada dispositivo. Gracias a esta opción, el aplicativo se posiciona como una herramienta de interés para aquellas personas que deseen usarla durante todo el año para hacer rutas de senderismo y excursiones por el patrimonio natural andaluz. Por ello, estará disponible de forma permanente para dispositivos IOS y Android, a través de las plataformas de descarga Play Store y App Store.

Los usuarios que la instalen por primera vez o aquellos que actualicen la versión del año pasado accederán al itinerario, horas y zonas de paso, sesteos y pernoctas de todas y cada una de las filiales que este año realizan el camino, 119 en total con la incorporación de Cartaya y La Carolina este Rocío de 20174. La información estará accesible, además, mediante distintas pantallas de visualización: por días, hermandad, caminos de ida o vuelta, zonas como el Vado del Quema, Puente del Ajolí, Las Tinajas, Arco Mariano, etc.

Seguimiento de más de la mitad de filiales

La app 'Plan Romero 2017' también permite localizar en tiempo real a más de la mitad de hermandades que hacen el camino, es decir, a seis de cada diez del total. Con estas se atiende a aquellas con mayor concentración de romeros y vehículos por espacios naturales de especial dificultad.

Para hacerlo posible este año se ha doblado el número de dispositivos que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) instala en las carretas de los Simpecados de las hermandades. Se ha pasado de 30 a 60 GPS y con ello se ha cubierto a más de la mitad del total y al 100% de las filiales gaditanas (11): Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda.

De las hermandades que hacen los Caminos de Huelva es posible posicionar ya a un total de 17: Ayamonte, Bonares, Chucena, Emigrantes, Escacena de Campo, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Manzanilla, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa.

A su vez, 32 de las que que hacen los Caminos de Sevilla incorporan esta edición el dispositivo GPS: Albaida del Aljarafe, Bormujos, Camas, Carmona, Cerro del Águila, Córdoba, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Estepona, Gines, Granada, La Puebla del Río, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macerena, Mairena de Aljarafe, Málaga la Caleta y Málaga la Real, Olivares, Osuna, Puente Genil, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Tomares, Triana, Umbrete, Utrera y Valencina de la Concepción.

Un total de 18.272 usuarios descargaron en las dos últimas ediciones esta aplicación de servicio público elaborada por la Consejería de Justicia e Interior en colaboración con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección de Política Digital. La versión actual ha incorporado la mayoría de comentarios y sugerencias de mejora aportadas por los usuarios el año pasado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO