Ir al contenido principal

Andalucía lidera las ventas nacionales de alimentos y bebidas en 2017 con cerca de 3.500 millones de euros

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer trimestre de la historia y alcanzar los 3.497 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 26,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros exportados por España (28,5%), según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.



Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (19,4%) y Comunidad Valenciana (13,8%), que crecen a un menor ritmo, con incrementos del 13,1 por ciento y 2,2 por ciento, respectivamente. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Rusia (en decimoséptima posición con 25,5 millones), que dobla su cifra en este periodo, con un aumento del 109 por ciento; Emiratos Árabes Unidos (en vigésimo lugar con 19,4 millones), con un alza del 55%, México (en decimonovena posición, con 19,9 millones), con un crecimiento del 22,9 por ciento; o China (en la undécima plaza con 56,7 millones), con un incremento del 15,8 por ciento.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivale a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 2.449 millones de euros en este periodo, que significa un 68% del superávit de este sector a nivel nacional (3.626 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos estos periodos triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 334%, más del doble de la media nacional (142%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (44% del total) de las exportaciones andaluzas en este período (8.038 millones), y con un incremento del 26,6%, más de 12 puntos por encima del alza experimentado por las ventas españolas (14,1%).

Almería, a la cabeza

En el primer trimestre de 2017, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alza con el liderazgo al concentrar un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 1.186 millones (34% del total), presentando un crecimiento del 26 por ciento. Le siguen, Sevilla, con 664 millones (19% del total) y un crecimiento del 16,3 por ciento; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 12,1 por ciento, alcanzando los 467 millones (13,3% del total).

En cuarto lugar, se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 340 millones, que supone un 9,7 por ciento del total y un incremento del 43 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, el tercer mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba (9,4% del total) con 329 millones de euros, que es la segunda provincia que más crece, con un alza del 54 por ciento; Granada (6,4%), con 223 millones y un incremento del 26,1 por ciento; Cádiz (4,4%), con 154 millones y un crecimiento del 7,4 por ciento. Asimismo, Jaén (3,8%), con 134 millones, el doble que en el mismo periodo del año anterior, es la provincia que más crece con un alza del 117 por ciento.

Principales mercados

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el primer trimestre de 2017 nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este periodo han crecido los primeros diez países y dieciocho de los veinte primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este periodo, con 588 millones de euros, el 16,8 por ciento y un incremento del 14,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Italia, con 555 millones (15,9%), que dobla su cifra con un ascenso del 106 por ciento; y Francia, con 401 millones y una subida del 20,7 por ciento.

En cuarto lugar se situó Reino Unido, con 347 millones, que crece un 16,9 por ciento; seguido de Países Bajos, con 287 millones y un alza del 21,5 por ciento; Portugal, con 232 millones y un incremento del 22,7 por ciento; y Estados Unidos, primer destino no comunitario en séptimo lugar, con 175 millones, que subió un 1,9 por ciento. En octava posición está Bélgica, con 90 millones y un incremento del 17,1 por ciento; seguido de Polonia (78 millones), que crece un 10,4 por ciento; y Suecia, con 75 millones y un incremento del 49 por ciento.

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 1.286 millones (37% del total) y un alza del 27,1 por ciento; seguidas del aceite de oliva, con 856 millones de euros, el 24,5 por ciento del total y una subida del 59 por ciento; y frutas frescas y congeladas, con 668 millones (19,1% del total) y una subida del 14,8 por ciento. En cuarto lugar se encuentran las conservas hortofrutícolas, con 174 millones y un incremento del 2,1 por ciento; seguidas de otras grasas y aceites, con 58 millones, que dobla su cifra, con un alza del 139 por ciento.

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, en 2016, último año completo, fueron un total de 3.579, un 1 por ciento más que en 2015, de las que 1.565 fueron exportadoras regulares, es decir, que exportaron más de cuatro años seguidos, una cifra que también creció con respecto al año pasado en un 3,2 por ciento.

Programación 2017

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como las ya celebradas Bio Fach, Gulfood, Foodex, Sihra Lyon, SIAL China, APAS, PLMA, Food and Hotel Vietnam, Winter Fancy Food, o las próximas a celebrarse Fine Food, Summer Fancy Food, Foodex Saudí, European Sea Food, ISM, Specialty&Fine Food, Anuga, Hofex y Nordic Organic Food.

Además, entre las acciones multisectoriales previstas, se contempla una misión inversa dirigida al subsector ecológico que se celebra mañana en Córdoba, así como una misión agroalimentaria en el marco de Andalucía Sabor, que se celebrará en septiembre. Igualmente, las empresas andaluzas del sector podrán participar a lo largo del año en varias misiones directas a Marruecos, Italia, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, India, China.

También se llevarán a cabo acciones enfocadas a diversos subsectores como el hortofrutícola, que concentrará numerosas actividades en 2017. El año se inició con una de las ferias más importantes de este campo, Fruitlogistica, que se celebró en Berlín a principios de febrero, a la que sumará otra cita habitual, Fruit Attraction, que acogerá Madrid en octubre.

Como novedad dentro de la programación del próximo año, se presenta Asia Fruitlogistica, a la que las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de acudir en China en el mes de septiembre. Asimismo, hay previstas siete misiones directas a Canadá, California, Francia, Reino Unido, Polonia, Austria y República Checa, además de una jornada técnica sobre productos hortofrutícolas a China.

En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas han podido participar en Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) y lo harán también en la Tokio Wine Complex en septiembre, así como en una misión directa de vinos y licores que se organizará a Bélgica en junio. Por otra parte, las empresas de productos cárnicos volverán a participar en el seminario de corte de jamón ibérico que se celebrará en Japón en julio. Además, se realizarán acciones similares en Estados Unidos en junio.

Igualmente, en el ámbito de la aceituna y las conservas vegetales se realizarán dos campañas de promoción, por un lado se continuará con la iniciada en La India y por otro, se pondrá en marcha una nueva en Reino Unido. En cuanto al sector del aceite de oliva, la programación incluye la presencia en la feria Olive Oil Kansai de Japón.

Las empresas andaluzas del sector de plantas y flor cortada también tendrán la oportunidad de acudir a su tradicional feria Iberflora en octubre, además de participar en otro certamen en mercados de interés como los de Alemania o Francia.

De la misma forma, la programación de 2017 se marca como objetivo potenciar nuevos mercados de interés para el sector agroalimentario. Así, se organizará una misión directa agroalimentaria a Sudáfrica en el mes de junio, mientras que está prevista la participación de firmas andaluzas del sector en la Feria Foodex Saudi 2017, en Jeddah, Arabia Saudí.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR