Ir al contenido principal

Salud inicia la captación de los menores de seis años pendientes de la vacuna de recuerdo de la tosferina

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado la captación activa de los menores de seis años que no han podido recibir la dosis de recuerdo de la vacuna que inmuniza frente a la difteria, el tétanos y la tosferina, de componente antigénico reducido (dTpa), tras acordarse el restablecimiento progresivo en todas las comunidades autónomas en la última reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad.



Esta decisión se toma para el conjunto de España una vez que se ha resuelto el problema de desabastecimiento de esta vacuna a nivel mundial y que llevó a finales de 2015 a posponer la inmunización de los menores de 6 años, con el fin de poder suministrar las dosis existentes a las embarazadas y proteger así a los recién nacidos, más vulnerables frente a la tosferina.

Los centros sanitarios realizarán la captación activa de los menores que cumplieron seis años en 2015 y 2016 para que reciban las dosis de recuerdo, comenzando por los menores de mayor edad, al mismo tiempo que se administrará la dosis de recuerdo en los niños que cumplen seis años en 2017, para ir recuperando la normalidad en lo referente a la inmunización frente a esta enfermedad. Asimismo, las embarazadas también serán vacunadas, tal cual establece el calendario vacunal.

Los centros sanitarios andaluces ya han recibido las instrucciones correspondientes, por lo que bien en los propios centros de salud o a través de Salud Responde (902 505 060 y 955 545 060) se resolverán las dudas que puedan tener las familias.

En la misma línea, respecto a la vacuna que inmuniza frente a tétanos-difteria (Td), que también se encontraba en situación de desabastecimiento, ya se dispone de las vacunas necesarias y se ha reanudado la administración de la dosis de recuerdo de los menores de 14 años.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL