Ir al contenido principal

El Parlamento de Andalucía acuerda dar luz verde a la Ley de Regulación de Senderos planteada por Podemos

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por primera vez en veinte años una ley a propuesta de un grupo de la oposición, incluso con el criterio contrario expresado por el Gobierno, algo "insólito" en la actividad de la Cámara autonómica, según los letrados de la misma. La Ley de Regulación de Senderos concluye así exitosamente un año de tramitación parlamentaria durante el cual Podemos ha logrado sumar los apoyos de los grupos IU, Ciudadanos y PSOE-A al texto consensuado con las federaciones de Montañismo de Andalucía y España, entre otros agentes sociales del ámbito deportivo.



Para la portavoz del grupo proponente, Teresa Rodríguez, "este hecho inaudito confirma que Podemos Andalucía ha llegado a las instituciones para ser útiles y aportar leyes que contribuyan a la mejora de sectores olvidados por el Gobierno, como es el caso del mundo rural", si bien ha criticado las "trabas" que PSOE-A y Ciudadanos "siguen poniendo a las iniciativas de Podemos".

En este sentido, Rodríguez ha apelado a la "responsabilidad" de ambas formaciones para "seguir avanzando con la aprobación de nuevas leyes que acaben con los grandes problemas de Andalucía como la corrupción, el desempleo, la desigualdad social, los desahucios, o la ausencia de un modelo de desarrollo autóctono".

Por su parte, el portavoz de Turismo y Deporte de Podemos Andalucía, David Moscoso, ha destacado que la Ley de Senderos es una regulación necesaria para Andalucía, donde casi el 40 por ciento del territorio es espacio natural protegido y existen más de 10.000 kilómetros de senderos sin los marcos legales que permitan su regulación y promoción.

En este sentido, Moscoso ha destacado como primeros objetivos de la ley “generar oportunidades al mundo rural y dotar de mayor peso al turismo de interior”. De hecho, ha recordado que otras siete comunidades autónomas ya disfrutaban de una legislación para sus senderos que han generado 165 millones de visitas anuales relacionadas directamente con el senderismo, por lo que “no era comprensible que Andalucía no estuviera al día en este marco normativo”.

El uso turístico y deportivo de los senderos supone un importante valor para las principales economías de Europa, con casos como el Reino Unido donde esta actividad genera un impacto de 6.500 millones de euros al año.

Así, Moscoso ha instado al Gobierno andaluz a pensar en los 100 millones de senderistas-turistas que hay en Europa y en las oportunidades que la nueva ley brinda al mundo rural en cuanto a turismo interior, generación de empleo, equilibrio territorial y puesta en valor de los pueblos y el patrimonio andaluz.

Articulado

Fruto del proceso de negociación entre los grupos parlamentarios, la Ley de Senderos se compone de un total de cinco artículos en los que se delimita el objeto de la norma, la definición de sendero, así como los objetivos y usos de los mismos (medioambiental, deportivo o turístico).

El quinto artículo, concretamente, se refiere al desarrollo normativo de la Ley –que se realizará vía decreto– estableciendo un procedimiento específico que contemple instrumentos tales como informes preceptivos de las consejerías correspondientes u otros organismos o entidades por razón de la materia, a fin de conciliar de forma ordenada los distintos usos que se puedan dar, todo ello de manera subordinada a la protección de los valores medioambientales del territorio.

A este respecto, David Moscoso ha explicado que el decreto recogerá el articulado inicial de la Proposición de Ley, incluyendo la creación del Registro y la Red de Senderos de Andalucía, tal como han acordado Podemos y la Consejería de Turismo y Deporte en diversas reuniones mantenidas desde el pasado mes de enero.

Por último, se establecen dos disposiciones finales que facultan a los titulares de las consejerías de Turismo y Deporte y Medio Ambiente como responsables de la ejecución de lo contenido en la Ley así como la fecha de entrada en vigor, que se fija en el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL