Ir al contenido principal

El IAM convoca más de seis millones de euros en ayudas para los centros municipales de información a la mujer

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones para ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), dotada con 6,1 millones de euros, lo que supone un 10,9 por ciento más que en el ejercicio anterior.



El 75 por ciento de la subvención anuciada por la Junta de ANdalucía será anticipada durante este año, mientras que el 25 por ciento restante será satisfecha en el ejercicio 2018, una vez que se haya justificado el empleo de la totalidad de la cuantía.

La red de CMIM contó el pasado año con 170 centros, subvencionados con 5,5 millones de euros, lo que ha permitido atender, junto a los ocho centros provinciales en las capitales andaluzas, a un total 102.117 mujeres, que han realizado 163.848 consultas.

De éstas, 32.570 eran atenciones por violencia de género, un 19,8 por ciento, lo que representa un aumento respecto al porcentaje del año anterior, que ascendía al 17 por ciento. Para la directora del IAM, Elena Ruiz, este aumento representa la consolidación de esta red de centros como primera puerta de entrada de las víctimas que piden ayuda.

La directora del IAM recordó que los centros municipales representan el primer recurso público "al que recurren muchas mujeres, sea para buscar apoyo al emprendimiento, respaldo al asociacionismo o ayuda ante el maltrato machista". Así, esta red es gestionada por las entidades locales y cofinanciada por la Junta de Andalucía para atender de manera cercana y personalizada a las mujeres, y especialmente a las víctimas de violencia de género, en las zonas rurales andaluzas.

Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género. Por provincias, la red ha atendido en 2016 a 9.906 mujeres en Almería; 11.664 en Cádiz; 17.145 en Córdoba; 12.029 en Granada; 8.401 en Huelva; 11.231 en Jaén; 10.990 en Málaga y 20.751 en Sevilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL