:::: MENU ::::

jueves, 2 de marzo de 2017

  • 2.3.17
La renta agraria aumentó el pasado año en Andalucía un 7,1 por ciento respecto al ejercicio anterior, hasta superar los 8.800 millones de euros. Así se destaca en el segundo avance del informe anual de las macromagnitudes del sector en la comunidad autónoma, presentado al Consejo de Gobierno por la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz. Este resultado revisa al alza la primera estimación realizada el pasado mes de noviembre, que preveía un aumento del 6,2 por ciento.



El indicador de la renta agraria refleja la cantidad global que ingresan los agricultores y ganaderos, incluidas las subvenciones y una vez restados los gastos relativos a fertilizantes, semillas, energía, amortizaciones e impuestos, entre otros.

Su subida en 2016 viene motivada principalmente por el aumento de la producción, que según los primeros datos provisionales podría rondar 11.700 millones de euros, un 4,6 por ciento más respecto a 2015. Asimismo, ha influido el abaratamiento de costes como los energéticos y los de fertilizantes. Destaca la subida de los productos vegetales, que supera los 9.800 millones, un 5,4 por ciento más que en 2015.

Por sectores, el del aceite de oliva es el que muestra un mayor crecimiento, con un valor de producción superior a los 2.458 millones de euros, un 62 por ciento más gracias a la buena cosecha. Le siguen las frutas tropicales (27,5 por ciento y 211 millones de euros), las uvas (10,9% y 42 millones) y los cultivos textiles como el algodón (4,9 por ciento y 145 millones).

Estos incrementos compensan el descenso del 7,8 por ciento en el valor de las hortalizas, que se vieron afectadas por la bajada de los precios. Por su parte, las producciones ganaderas se mantuvieron estables, con un ligero aumento del 0,7 por ciento hasta los 1.621 millones de euros.

Asimismo, el incremento de riqueza registrado en Andalucía vino también acompañado de más empleo, como confirmaron los datos de la Encuesta de Población Activa. El crecimiento fue del 12,4 por ciento respecto a 2015, hasta superar los 246.000 ocupados.

Carmen Ortiz subrayó que estos datos avalan la fortaleza mantenida por el sector durante la crisis económica, a lo que se añade la mejora de sus niveles de competitividad e internacionalización, con un aumento continuado de sus ventas al exterior durante los últimos siete años. En 2016 Andalucía se situó de nuevo por delante de Cataluña como mayor región exportadora, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros

La agricultura y ganadería andaluzas aportan actualmente una cuarta parte del valor de la producción del sector en España (25%) y algo más de un tercio de la renta (34%). El complejo agroalimentario, que incluye al sector pesquero, cuenta con más de 5.000 industrias que aportan alrededor del 8 por ciento del Producto Interior Bruto andaluz y el 10 por ciento del empleo total de la comunidad autónoma.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos